Cambio Climático: las 4 claves de la cumbre de Lima

Cambio Climático: las 4 claves de la cumbre de Lima
T13
Compartir
A pesar de los avances, los críticos creen que no fue suficiente para lograr compromisos reales.

Por primera vez en la historia, 196 países se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que es crucial para la disminuir de las temperaturas globales. Sin embargo, para los críticos la conferencia de Lima, la falta de compromisos impedirá reales avances. 

Los países se comprometieron a presentar planes de emisiones

Todos los estados deberán presentar un plan de reducción de sus emisiones antes del 31 de marzo, incluirán la reducción numérica prevista, y un esquema de cómo los estados planean llegar a esas cifras. Esto proporcionará la base del acuerdo general para la conferencia del próximo año en París.

"El texto fue de débil a débil y a más débil", dijo Samantha Smith, jefa de la política climática para el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Algunos sostienen que este enfoque colectivo puede tener ventajas sobre uno más individualizado. En especial, porque se requiere un acuerdo común para lograr algo de éxito.

La presión sobre los grandes emisores

Gran parte de la presión está puesta sobre tres mayores contaminadores del mundo: China, los EE.UU. y la India. En un importante acuerdo el mes pasado, EE.UU. y China se comprometieron a reducir su contaminación de carbono. EE.UU. anunció que reduciría las emisiones en un 17%  y China dijo que haría lo posible por poner fin al crecimiento de sus emisiones a partir de 2030. En Lima, sin embargo, los dos gigantes chocaron. China argumentó que un proyecto inicial les pone demasiado carga para reducir las emisiones. Y e compromiso de la India sigue siendo poco claro.

La batalla entre ricos y pobres

Los países ricos y pobres siguen divididos sobre la forma de cubrir los costos de la mitigación del cambio climático. En una reunión de 2010 en Cancún, los países desarrollados se comprometieron a recaudar US$100 millones anuales para proteger a las poblaciones vulnerables de los impactos del cambio climático y ayudar a la transición de las economías a energía más limpia.

En Lima, el acuerdo se limitó a reiterar el objetivo sin dejar zanjado el tema.

Algo de dinero sobre la mesa

El principal fondo de ayuda al cambio climático recibió más dinero: US$10,2 mil millones, superando su último objetivo. La junta directiva del Fondo estableció las directrices para la forma en que asignará el dinero.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota