EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13

Camila Vallejo y controversia por Jaime Guzmán: "Pararme era hacerle honor a alguien que avaló viola

Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulo_contextual/default Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulo_contextual/default.
Camila Vallejo y controversia por Jaime Guzmán: "Pararme era hacerle honor a alguien que avaló viola
T13
(Fotos: Agencia Uno) La parlamentaria comunista desestimó los reparos a su decisión de permanecer sentada en el minuto de silencio realizado el pasado 1 de abril, en conmemoración al asesinato del senador UDI.

La diputada y ex dirigenta estudiantil, Camila Vallejo (PC), desestimó los cuestionamientos a su decisión de mantenerse en su puesto durante la realización de un minuto de silencio en memoria al senador UDI Jaime Guzmán, quien fue asesinado en 1991.

Vallejo aseveró en The Clinic que "decidí quedarme sentada porque, para mí, pararme era hacerle honor a una persona que avaló las violaciones a los Derechos Humanos en este país, que declaró en su momento que sus principales enemigos eran los comunistas y que fue cómplice de la tortura, la desaparición, de los asesinatos de miles de compañeros y de muchos ciudadanos de nuestro país".

"O sea, está al nivel de Pinochet. Jaime Guzmán está a la altura del dictador. Y además con el componente de que fue el autor intelectual de la Constitución Política de Chile, que es la que queremos cambiar, que fue el principal amarre que dejó. Institucionalizó la injusticia, el sistema neoliberal, la desigualdad, el que se pusiera por sobre los derechos humanos los intereses de las corporaciones, de los privados", agregó.

Según explicó la parlamentaria, "lo que a mí me molesta que no se haya discutido lo que está de fondo y se haya querido restringir al plano de la forma. Y respetando la decisión de los otros, porque fue algo que me nació en el momento y no por eso todos los que se pararon le rinden homenaje a Jaime Guzmán. Sería imposible pensar que hoy día un diputado comunista le rinda homenaje y ese no fue el espíritu del haber tomado la decisión de pararse".

La ex presidenta de la Fech enfatizó que "lo que pasa es que cuando se hacen homenajes se definen en reuniones de comité, ningún homenaje se hace porque a un diputado se le ocurrió hacerlo por sí solo, se acuerdan previamente. Esta vez ellos no lo hicieron. Se pasaron por alto el quórum de comité, no lo plantearon ahí y sorprendieron a todos. Por eso muchos se pararon sin saber que era un minuto de silencio porque se planteó rápidamente y yo, por suerte, sabía que ese día había sido asesinado Jaime Guzmán y escuché y entendí qué es lo que se estaba haciendo y no me quise parar".

"Pinochet y Jaime Guzmán fueron los principales ejecutores, por decirlo de alguna forma, del terrorismo de Estado. Fue violación sistemática a los derechos humanos por parte de organismos del Estado. O sea, fue una dictadura cívico militar y eso está reconocido, están las pruebas. No nos pongamos a mezclar peras con manzanas y decir que por eso no podemos hacer un homenaje".

Añadió que "no está dentro de nuestras pretensiones, pero el día de mañana quizás se planteara homenajear o hacer un reconocimiento a Hugo Chávez, Fidel Castro, quizás la derecha lo quiera poner al mismo nivel, lo cual me parece burdo. Pero eso se discutirá en su momento si se quiera hacer o no, ellos podrán oponerse y ahí en las reuniones de comité la mayoría es la que decide".

Consultada si le molestaría que parlamentarios de la Alianza imitaran su conducta y no se levantaran en otras actividades de homenaje, Camila Vallejo contestó que "a mí me va a molestar no porque se queden sentados, sino que cuáles son los elementos políticos que hay detrás para sentarse".

"Y yo no voy a estar de acuerdo con que ellos digan que Hugo Chávez es un dictador o Fidel Castro es un dictador, por lo tanto no voy a estar de acuerdo con la acción política, más que la cuestión de forma. Pero no se los voy a impedir ni nada por el estilo y podemos dar la discusión en el debate si es correcto o no. Pero son cosas que siempre van a estar en la palestra por la derecha", sentenció.

Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1 Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1.