Camila Vallejo y Karol Cariola anuncian proyecto de ley para prohibir y sancionar el lucro en educac

Camila Vallejo y Karol Cariola anuncian proyecto de ley para prohibir y sancionar el lucro en educac
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno)La dupla de diputadas comunistas explicaron que ""el proyecto establece sanciones efectivas a la vulneración de la ley, al tiempo que dota al Ministerio de Educación de reales facultades para fiscalizar el cumplimiento de la norma”.
Por Carolina Mascareño  

Las diputadas del PC, Camila Vallejo y Karol Cariola, anunciaron hoy que presentarán una propuesta de ley para impedir y sancionar la existencia de lucro en todos los niveles educacionales.

Ambas congresistas explicaron que la iniciativa apuntará a poner fin a los vacíos que permiten lucrar a un importante número de universidades, pese a estar expresamente prohibido por ley.

Al mismo tiempo, resaltaron que el proyecto pretende impedir el lucro en los otros niveles educacionales, en vistas que actualmente en la educación inicial, básica, media y técnico profesional, no existe prohibición para lucrar. Además, se establecerá la obligación de reinvertir la totalidad de las utilidades a fin de resguardar la disposición normativa de prohibición de lucro, creando así la figura de "Giro Único Educacional".

Ante ello, Camila Vallejo afirmó que  "casos como el de la Universidad del Mar o las universidades pertenecientes al grupo Laureate -como la Andrés Bello y De Las Américas-, han dejado de manifiesto que contrariamente a lo expresado  por los defensores del modelo, el lucro tiene directa incidencia en la mala calidad de la enseñanza”.
 
En esa línea, expuso que "el proyecto establece sanciones efectivas a la vulneración de la ley, al tiempo que dota al Ministerio de Educación de reales facultades para fiscalizar el cumplimiento de la norma”.
 
A su turno, Karol Cariola, argumentó que "el debate del lucro no es un debate que se pueda separar. El lucro en la educación es una contradicción con nuestra convicción de que hoy día la educación debe ser considerada como un bien social y que, además, es el principal sentido que tiene la reforma".
"Por eso queremos presentar esta propuesta a la discusión, para complementar y fortalecer el debate que está llevando adelante el gobierno”, resaltó la ex dirigenta estudiantil. 
 
Cariola agregó que "nos parece necesario que cada uno de estos elementos también sean considerados en este debate que es tan fundamental y crucial para el desarrollo de una reforma que termine con la educación de mercado y pase a darle un espacio político, social, y en todos los sentidos, a una educación vinculada con la ciudadanía, una educación al servicio del desarrollo del país y una educación que sea un derecho para todos los chilenos y chilenas por igual, de calidad, sin discriminación y sin exclusiones como las que tenemos hoy”.
 
Finalmente, ambas representantes del PC aseveraron que la iniciativa busca ir en la línea de lo planteado por la Presidenta Michelle Bachelet, frente a los cambios que contempla su programa en el ítem de educación. 
Señal T13 En Vivo