EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Canciller: "Chile está disponible para tratar cualquier tema con Bolivia menos aspiración marítima"

Canciller: "Chile está disponible para tratar cualquier tema con Bolivia menos aspiración marítima"
Carolina Mascareño
Compartir
El ministro Heraldo Muñoz detalló que esto se debe a que "ellos decidieron radicar el tema, de forma unilateral, ante La Haya".

Seguimos convencidos que La Haya no tiene jurisdicción en este caso
Canciller de Chile

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, hizo entrega oficial a la Presidenta Michelle Bachelet de la copia del documento con que Bolivia contestó a las objeciones a la Corte, presentadas por Chile en julio. 

El titular de RR.EE explicó que "hemos hecho una evaluación inicial del documento y seguimos convencidos de que la Corte no debe ver este caso, no tiene juridicción".

la Corte no debe conocer este caso, no tienen jurisdicción porque se afecta el pacto de Bogotá".

El ministro también precisó que "el documento no puede ser entregado a nadie que no sean los agentes del gobierno, por lo tanto, no está al alcance de personalidades o líderes". 

Además, hizo hincapié en que "el gobierno siempre ha dicho que estamos dispuestos a conversar sobre materias de la agenda internacional, con la excepción de la aspiración marítima, porque ellos decidieron radicar - de forma unilateral- ante La Haya". 

Junto con esto, Muñoz respondió ante la consulta de si Bachelet viajará o no a la asunciónn de Evo Morales, que "no lo hemos conversado con la Presidenta. No lo puedo excluir ni lo puedo afirmar. No ha habido una conversación con ella sobre este viaje en particular". 

Previa a estas declaraciones en La Moneda, el secretario de Estado se refirió al video que anunció el equipo boliviano que lanzaría en los próximos días, en la línea de lo realizado previamente por Chile.

Frente a esto, Muñoz dijo que "Bolivia está en todo su derecho de hacer un video. La copia es el mejor cumplido".

Señal T13 En Vivo