Canciller chileno y marcha de peruanos: "Cualquier persona que cruce la frontera sin autorización, s

Canciller chileno y marcha de peruanos: "Cualquier persona que cruce la frontera sin autorización, s
T13
Compartir
(Foto: A.UNO) Tras reunirse con el consejo asesor por la demanda boliviana ante La Haya, el secretario de Estado dijo que se podría tener la respuesta a las objeciones presentadas por Chile ante la CIJ a fines de 2015.
Por Carolina Mascareño 

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, se refirió hoy la marcha programada por grupos nacionalistas peruanos y que pretende alcanzar el territorio comprendido en el denominado "triángulo terrestre".

Ante ello, el ministro dijo que  "ninguna persona puede entrar sin autorización al país, lo ha dicho el subsecretario: que aquella persona que sea sorprendida entrando sin autorización, será detenida. Esa materia está en un ámbito ajeno a la cancillería". 

"Carabineros ha incrementado la vigilancia en la zona y al mismo tiempo el subsecretario ha ordenado seguir los protocolos (...) nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización. Estamos muy bien coordinados, tanto con Interior como con Defensa", resaltó.

Al mismo tiempo, el canciller llamó a la cordura y a "evitar una situación que después podamos lamentar". 

La Moneda también remarcó la postura chilena ante eventuales transgresiones de la frontera terrestre: 

LITIGIO CON BOLIVIA: RESPUESTA A OBJECIONES SE PODRÍA TENER A FINES DE 2015 

En el contexto de la cita de hoy con el consejo asesor para la demanda boliviana, Muñoz señaló que en la instancia "hubo un respaldo categórico a la decisión de la Presidenta Bachelet de impugnar". 

A la par, comentó que se espera que haya "una resolución a finales del próximo año, pero esa es una mera estimación". 

 

 

 

Señal T13 En Vivo