Canciller de Bolivia y demanda marítima: "Perú dice la verdad"

Canciller de Bolivia y demanda marítima: "Perú dice la verdad"
Francisca Montecinos
Compartir
David Choquehuanca aseguró que su par peruano, Gonzalo Gutiérrez, "dijo la verdad" al opinar que la demanda no afecta el reconocimiento del tratado de límites de 1904.

Durante la jornada de este sábado, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que su colega peruano, Gonzalo Gutiérrez, "dijo la verdad" cuando mencionó que la demanda que su país interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no afectaba tratados de límites.

Según la información recogida por Emol,

La declaración del Canciller de Perú refleja la verdad, habla sobre la demanda que tiene por objetivo que Bolivia y Chile, mediante el diálogo, avancen hacia una solución para que nuestro país tenga un acceso soberano al mar
David Choquehuanca

, señaló el Ministro.

Las declaraciones de Gutiérrez citadas por Choquehuanca, fueron dadas el miércoles, cuando el canciller peruano dijo que la demanda de Bolivia no afecta el reconocimiento del Tratado de Límites que rige entre ambos países desde 1904.

"Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los dos países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar", explicó el titular de RREE de Perú.

Ante las declaraciones de Gutiérrez, el ministro de Heraldo Muñoz hizo una dura crítica, expresando que “no corresponde que otro país comente” litigio de Chile y Bolivia.
 

Señal T13 En Vivo