Canciller peruano dice demanda boliviana a Chile no es por los límites

La autoridad limeña afirmó que la acción emprendida por Bolivia ante La Haya no tiene que ver con el Tratado de límites de 1904, sino con un documento en el que “aparentemente” Chile se habría comprometido a negociar.

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, se refirio a la demanda boliviana contra Chile ante La Haya, por acceso con soberanía al océano Pacífico. 

La autoridad de RREE señaló que el fundamento de la acción paceña ante la Corte respondería a un documento en el que se habría comprometido Chile a negociar con Bolivia, sin relación con el Tratado de Límites, según consigna hoy el diario La Razón

"Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su Tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar", dijo Gutiérrez. 

Las palabras del canciller se producen luego de que Bolivia reactivara su despliegue internacional para dar a conocer el eje de su demanda, en el contexto de la respuesta a las objeciones preliminares a la competencia de la Corte, presentadas por Chile. 

En este escenario, el canciller Heraldo Muñoz ha enfatizado que "el gobierno siempre ha dicho que estamos dispuestos a conversar sobre materias de la agenda internacional, con la excepción de la aspiración marítima, porque ellos decidieron radicar - de forma unilateral- ante La Haya".  

Lo más visto en T13