Canciller Muñoz dice que Bachelet ya está en condiciones de tomar una decisión por demanda boliviana

Canciller Muñoz dice que Bachelet ya está en condiciones de tomar una decisión por demanda boliviana
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El ministro Heraldo Muñoz remarcó que la mandataria ponderará el curso de acción a seguir, en la cuenta regresiva para que finalice el plazo de presentar excepciones preliminares ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo otra de las reuniones de análisis del escenario que enfrenta Chile, en la antesala de que culmine el plazo para presentar las excepciones preliminares ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda presentada por Bolivia ante dicho tribunal.

En esa línea, a 34 días de que termine el plazo concedido por el Tribunal tras la presentación de la memoria boliviana, la mandataria chilena se dio cita en La Moneda con los senadores de la comisión de Relaciones Exteriores, quienes cerraron filas tras la jefa de Estado.

A su vez, el ministro de RR.EE, Heraldo Muñoz, aseveró tras el encuentro, que "lo único importante es el interés de Chile, ése será el criterio de la Presidenta Bachelet, como la vía maestra en caso de cuestionar la competencia de la Corte antes del 15 junio o del 18 de febrero (de 2015)".

Agregó que, tras el encuentro,  "la Presidenta está en posición de reflexionar, no hay una fecha para la decisión". 

"Hay distintos factores. Los jurídicos son muy importantes, pero también los políticos y comunicacionales. Como hemos dicho antes, la demanda boliviana no tiene ningún sustento jurídico, y es eminentemente una demanda político-comunciacional. A la hora de decidir la opción que se va a tomar, lo único importante es el bien de Chile. Como mejor servir los intereses del país", remarcó. 


EX PRESIDENTE PIÑERA: "EL GOBIERNO DEBIERA IMPUGNAR LA COMPETENCIA DE LA HAYA"


Si bien en el último tiempo el ex Presidente Sebastián Piñera ha optado por desmarcarse de la contingencia, hoy comentó la situación de Chile ante el requerimiento boliviano en su cuenta de Twitter,  y volvió a mostrarse partidario de pedir la incompetencia del Tribunal

Señal T13 En Vivo