Canciller Muñoz: "El territorio del triángulo terrestre es incuestionablemente chileno"

Canciller Muñoz: "El territorio del triángulo terrestre es incuestionablemente chileno"
T13
Compartir
(Foto:A.UNO) El ministro se refirió al tema tras la marcha peruana que catalogó de "frustrada".

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió hoy a la marcha de Perú y el reclamo que realizan sobre el triángulo terrestre.

Ante ello, el secretario de Estado señaló que "la posición de Chile es clarísima, no hay triángulo, no existe el triángulo, porque hay dos puntos que han sido acordados o convenidos entre Chile y Perú. El Hito 1 que es el comienzo del límite terrestre y el punto de más baja marea que es partir de donde cruza el paralelo por el Hito 1 que es el límite marítimo". 

"Nuestros derechos están muy claramente consignados en el Tratado de 1929, en los trabajos de las comisiones en 1930 particularmente, de modo que en eso no hay duda y tenemos total tranquilidad respecto a los derechos que nos asisten", aseveró. 

En relación con la marcha de ayer, Muñoz dijo que "en este caso de la marcha frustrada, primó el buen juicio y la prudencia, y eso es lo importante. Yo creo que como hicimos un llamado muy claro a evitar cualquier situación que pudiese después ser lamentada nos pareció importante que se atendiera ese llamado a la prudencia como había sido antes".

Señal T13 En Vivo