Canciller Muñoz lidera ranking y Eyzaguirre es el peor evaluado en la encuesta Adimark

Canciller Muñoz lidera ranking y Eyzaguirre es el peor evaluado en la encuesta Adimark
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) En la antesala de la primera marcha estudiantil del año, el titular de Educación registra la menor tasa de respaldo y baja 7 puntos respecto del mes anterior. En tanto que en las áreas de medición, ésta y Salud encabezan las con mayores bajas en sus índices de apoyo.

Por C. Mascareño            

La encuesta Adimark correspondiente al mes de abril mantuvo a la cabeza del gabinete al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. 

El canciller obtuvo un 80% de respaldo ciudadano durante este mes, cifra similar a la alcanzada en marzo, cuando marcó un 79% de apoyo. 

Dentro de esta nómina, cabe señalar que el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se queda en último lugar, con un 57% de respaldo. La cifra del mes pasado fue de 64%, representando una baja de 7 puntos. 

En este mismo listado, el vocero de gobierno se perfila en segundo lugar con un 70% de aprobación - variando un punto frente al 71% anterior, cambio que no es estadísticamente significatio-, y desplazando a la titular de la Segpres, Ximena Rincón, quien en esta ocasión, se queda en cuarto lugar, con un 67% de adhesión.

Jorge Burgos se ubicó en tercer lugar, con un 69% de respaldo. Cabe señalar que esta versión del sondeo también midió la aprobación ciudadana de los ministros, frente al manejo del terremoto y el incendio.

ARENAS: EL GRAN AUSENTE

Dentro de los ministros que lideran los rangos de conocimiento y de respaldo en la encuesta, uno de los que no figura en la primera línea es el titular de Hacienda, Alberto Arenas. 

A pesar del intenso despliegue del ministro, quien ha impulsado junto a la mandataria la tramitación de la reforma tributaria, se ubica en el lugar número 13, en cuanto a grado de conocimiento, siendo superado por titulares como Claudia Pascal - Sernam, Máximo Pacheco - Energía-, y Helia Molina- Salud-, entre otros. 

El ministro de Hacienda tampoco logra superar el 40% de respaldo, y queda fuera del grupo de los 8 secretarios que alcanzan los mayores niveles de apoyo ciudadano. 

AREAS CON MAYORES DESCENSOS: EDUCACIÓN Y SALUD

 

La encuesta detalla bajas significativas en la aprobación ciudadana frente al manejo del Ejecutivo, en torno a una serie de áreas, destacando en particular, Salud. 

De hecho, el estudio señala que "relaciones internacionales, el área de gestión mejor evaluada, fue la única que mejoró su nivel de aprobación este mes. El resto de las áreas de gestión bajan su nivel de aprobación". 

En este ítem, se pasó de un 43% de respaldo en marzo, a un 35% en abril, con una variación de 8 puntos porcentuales. 

Educación, en tanto, descendió de un 45%, a un 39%, con una baja de 6 puntos. 

Mismo escenario ocurre con Empleo, Cuidado del Medio Ambiente y Corrupción de Organismos del Estado: en estas tres áreas se experimentó una caída de seis puntos. 

Revisa los resultados completos de la encuesta Adimark correspondiente a abril de 2014. 

Señal T13 En Vivo