Canciller y demanda de Bolivia ante La Haya: "Usaremos todos los argumentos disponibles"

Canciller y demanda de Bolivia ante La Haya: "Usaremos todos los argumentos disponibles"
Carolina Mascareño
Compartir
Tras la cita sostenida con la comisión de RREE de la Cámara de Diputados, el ministro Heraldo Muñoz resaltó el respaldo recibido por los parlamentarios y ratificó que mañana hará lo propio con los senadores.

>El canciller Heraldo Muñoz destacó el encuentro sostenido hoy con los diputados de la comisión de relaciones exteriores, instancia tras la cual recalcó que Chile utilizará todos los argumentos para defender su postura ante el requerimiento presentado por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya.

 

El ministro aseveró que "he recibido, de parte del presidente y los miembros de la Comisión, una expresión de respaldo muy significativa a la política exterior de la Presidenta Bachelet, a la política de Estado que hemos comprometido desde un inicio, más aún cuando se trata de relaciones vecinales. Así que ha sido un almuerzo grato, productivo y útil".

"Vamos a utilizar todos los argumentos a nuestra disposición. Hay una defensa jurídica que se hará con nuestros abogados oportunamente, pero también hay dimensiones políticas y comunicacionales, vamos a ejercer todos los derechos, vamos a utilizar todos los recursos para defender el interés nacional", aseveró. 

Al mismo tiempo, confirmó que mañana viajará al Congreso en Valparaíso, para abordar con legisladores de ambas Cámarasel tema de la memoria presentada por Bolivia la semana pasada ante la Corte Internacional de Justicia.
 
A su turno, el diputado Jorge Tarud (PPD) - presidente de la comisión- afirmó que "en forma unánime, nosotros vamos a respaldar la decisión que tome el gobierno de Chile, el canciller y la Presidenta de la República Michelle Bachelet, quien es la conductora de la política exterior".
"Nosotros podemos tener opiniones, diferentes matices, pero esas opiniones de los parlamentarios no comprometen al Estado de Chile", remarcó. 
En tanto que el diputado José Manuel Edwards (RN) planteó que "si Morales desahució la agenda de 13 puntos llevándonos a La Haya, Chile no puede simplemente hacer como si nada hubiera pasado”.
“Chile debe mantener relaciones con Bolivia, pero a otro nivel, y no bajo el marco de la antigua Agenda. Debemos replantear nuestra relación bilateral con Bolivia”, enfatizó. 
Asimismo, planteó que:
 "Chile debe evaluar si le conviene pedir la incompetencia de la Corte como excepción, o como capítulo dentro de la Contra Memoria el 2015. Debe evaluarse qué es más favorable para Chile, ya que, para la Corte de La Haya será muy difícil decidir que la aspiración boliviana de llegar soberanamente al mar constituye un derecho para ellos, y una obligación para nosotros”, finalizó el parlamentario. 
Señal T13 En Vivo