Canciller Muñoz y mapas bolivianos: "Es un punto que deberían tener presentes los jueces en La Haya

Canciller Muñoz y mapas bolivianos: "Es un punto que deberían tener presentes los jueces en La Haya
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno)El ministro de RR.EE. acusó desconocimiento del tratado de 1904. Sobre la relación con Bolivia, dijo que su demanda marítima "está donde ellos quisieron llevarla".

 

El canciller Heraldo Muñoz se refirió hoy a la demanda boliviana ante el tribunal de La Haya, en el contexto de su participación en el foro American Society/ Council of the Americas, donde expuso los principales lineamientos de la política exterior de Chile.

En ese sentido, Muñoz insistió en la ofensica comunicacional chilena y dijo que pese a que Bolivia acusa a Chile de "actuar de mala fe", el país sí tiene acceso efectivo al mar. "Tiene libre tránsito, almacenamiento, Bolivia tiene acceso al mar, lo que no tiene es territorio. Ningún país cede territorio por una demanda", dijo Muñoz.

Insistiendo en ese punto, el canciller Muñoz sostuvo que Chile, independiente de la demanda ante la Corte Internacional, intenta mantener buenas relaciones con Bolivia y sobre el tema de la solicitud boliviana, dijo que "su aspiración marítima está donde ellos quisieron llevarla". Una vez finalizada su exposición, Muñoz también se refirió a la nota de protesta enviada por el gobierno chileno por la circulación de un mapa boliviano que incluye territorio chileno. "Es un gesto inamistoso que muestra desconocimiento del tratado de 1904 que fijó los límites entre los dos países. Ese es un punto que deberían tener presentes los jueces en La Haya", dijo el canciller.

Muñoz también sostuvo que la presidenta Bachelet recibirá la próxima semana sus recomendaciones sobre cómo abordar la defensa chilena ante la Corte Internacional y que con posteriridad a ese paso, la Mandataria adoptará una decisión. "Va a ser relativamente pronto", dijo el canciller.

En otras materias Muñoz también habló sobre la gira que la Presidenta realizará a EE.UU., donde según sostuvo, se firmarán diversos acuerdos en materias educacional y energética. También se refirió a la negociación del TPP, del que dijo, está en conversaciones, e hizo frente a las críticas de diversos senadores que llamaron al gobierno a dar a conocer los detalles de la negociación. "El TPP lo conversan 12 países, y la confidencialidad está dentro de lo acordado, pero desde que llegamos a la Cancillería hemos hecho el proceso todo lo transparente que nos permite la negociación" sostuvo el canciller.

Señal T13 En Vivo