Cancillería responde a Evo Morales por demanda marítima

Cancillería responde a Evo Morales por demanda marítima
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno)

A través de un comunicado público, el ministerio de RR.EE. respondió al gobierno boliviano y a los dichos del presidente de ese país, Evo Morales, quien en un discurso público, pronunciado en el contexto del “día del mar” que se celebra en Bolivia, hizo referencias históricas sobre las negociaciones por una salida al mar.

Morales dijo esperar que el gobierno de Michelle Bachelet atendiera a la reclamación marítima boliviana e indicó que incluso en el gobierno de Augusto Pinochet había existido la voluntad de dar solución a la demanda boliviana, en alusión a las conversaciones sostenidas por el régimen militar con el gobierno de Hugo Banzer durante los años 70. Además calificó como un “acto de justicia” la presentación de una demanda en la corte de La Haya.

En su declaración, la Cancillería dice no compartir la interpretación de los elementos históricos a los que hace alusión Morales y que Chile está dispuesto a retomar la agenda de diálogo de 13 puntos para avanzar en las relaciones bilaterales. Sin embargo, respecto de la demanda marítima, el Ministerio de RR.EE., dice que a raíz de que Bolivia ha decidido llevar ese tema a la Corte Internacional, “será en esa instancia donde Chile hará valer de manera oportuna todos los recursos que le corresponden”.

Señal T13 En Vivo