Candidatos a rector reivindican rol público de la U

Candidatos a rector reivindican rol público de la U
T13
Compartir
(Foto: radio.uchile.cl) El jueves los siete candidatos a rector de la Universidad de Chile participaron en el primer foro debate organizado por el Senado Universitario de la Casa de Bello, con miras a la elección que se realizará el próximo 8 de mayo. En la oportunidad se refirieron al debate sobre lo público y lo estatal.
Por Francisco Sepúlveda

Francisco Brieva (Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas)

Hay una educación estatal, una responsabilidad estatal, que desgraciadamente no se ha cumplido y es nuestra obligación exigir que se cumpla. El resto es una educación que es paralela a este diseño estatal, a esta obligación que el Estado se ha dado y es la educación que tiene un origen privado, que tiene otra regla, que desarrolla en otro ámbito y con otra perspectiva” (…) La confusión aparentemente nace porque en una primera etapa de desarrollo del país esta educación privada se amparó bajo el alero del Estado y recibió apoyos importantes para su desarrollo”.

Patricio González (Jefe del centro de Medicina Nuclear)

“(El Estado) ha estado tratando de velar por aportes tanto a las instituciones estatales como a las privadas. Yo creo que la Universidad de Chile en su rol debe exigir un trato justo, no especial, pero justo (…) Nosotros debemos estar atentos a regular recursos estatales, que el Estado nos genere las condiciones para obtener esos recursos”

Fernando Lolas (Director del Centro Interdisciplinario de estudios en Bioética)

“(Los gobiernos) no han respondido realmente a las demandas que legítimamente esta institución ha hecho en varios planos” (…) nosotros no somos una institución importante porque seamos estatales, porque pertenezcamos al Estado, sino porque creamos bienes públicos”.

Cecilia Sepúlveda (Decana de la Facultad de Medicina)

“La Universidad de Chile debe recuperar su liderazgo, voy a trabajar para que el estado priorice realmente el financiamiento de las universidades estatales, aumentando los aportes basales y teniendo en la mira el término del autofinanciamiento

Ennio Vivaldi (Académico de la Facultad de Medicina)

“(La Universidad de Chile) se financia por sí sola, una universidad que destina más del 40 por ciento de sus ingresos probablemente a los servicios que ofrece y es una universidad que se ha intentado, hasta donde se ha podido decir, es una más, es igual a todas las demás universidades de Chile, es tan privada como las demás, lo cual yo creo que es una aberración con la historia de Chile, principalmente con nuestra universidad”. Raúl Morales (Académico de la Facultad de Ciencias) “Cuando hablamos de educación desde el punto de vista de la instrucción estamos esperando que todo el sistema nacional de educación, ya sea en instituciones públicas o privadas, establezcan mínimos necesarios para poder dotar a la población de la educación instruccional necesaria (…) sin embargo cuando vamos al tema valórico, allí está el punto de quiebre entre lo que es una institución pública y una institución privada”.

Pablo Oyarzún (en representación de Gonzalo Díaz, académico de la Facultad de Artes)

Erradicar del lenguaje los términos mercantiles, el subsidio a la oferta y subsidio a la demanda, que se emplean como conceptos que definen el esquema de financiamiento en el sistema de educación superior (…) se creó un debate que relativiza lo público a conciencia”.

Señal T13 En Vivo