Canela 2.0: Trabajadores denuncian nueva práctica de farmacéuticas

Canela 2.0: Trabajadores denuncian nueva práctica de farmacéuticas
Catalina Rojas
Compartir
Los profesionales de estos centros comerciales, pueden llegar a aumentar sus sueldos hasta en un 80%, ganando bonos por ofrecer productos a los consumidores, lo cual promueve la automedicación de las personas.

La semana pasada el Instituto de Salud Pública (ISP), procedió a cerrar tres locales de Cruz Verde por incumplimiento a la Nueva Ley de Fármacos, vigente desde febrero de 2014.

En medio de este escenario, la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar), denunció a T13.Cl sobre una nueva irregularidad, que según los profesionales se está gestionando en estos centros comerciales: Las “Canelas 2.0”. 

Considerando que la nueva norma prohíbe que los químicos farmacéuticos ganen comisiones por vender productos más caros a los compradores -sistema conocido como "Canela"-, los vendedores de fármacos habrían descubierto una nueva manera de incentivar a sus trabajadores para ganar “bonos” a fin de mes y continuar “un vicio de mercado”.

“Le llamamos Canela 2.0, porque los dueños de las farmacias nos exigen ofrecer a las personas que se lleven más productos de los que piden en caja. La oferta debe entregar opciones de fármacos u otros bienes que pertenezcan a la misma categoría farmacéutica”, explicó Mauricio Acevedo, presidente de Fenatrafar.  

Por ejemplo, si una persona compra Paracetamol, el vendedor podría ofrecerle un jarabe para la tos, considerando que la persona padezca algún resfrío, “incentivando la automedicación”, según Acevedo.

“Celebramos que el ISP haya cerrado estos tres locales y que continúen cerrándolos. Llevamos meses pidiéndole al gobierno que salga a terreno, porque las irregularidades son nefastas y no les han puesto freno”, aseguró.

El representante de los trabajadores de las farmacias, aclaró que el sueldo promedio de los profesionales en esta área es de entre 500 y 600 mil pesos. Con los bonos que ganan ofreciendo más productos a los compradores, podrían aumentar esta remuneración hasta en un 80%, si se consideran los fármacos de marcas caras y como mínimo, aumentan su sueldo en un 50% a través de técnicas como la Canela y la Canela 2.0.

“Necesitamos que estos señores entiendan que no queremos incentivos perversos para atender. Requerimos que se regulen nuestros pagos, a través de un sistema que se adecúe a la nueva Ley y que sea transparente”, manifestó Acevedo.

Señal T13 En Vivo