Carabineros lamenta violencia en Aysén e informa que manifestaciones han dejado 80 policías heridos

Carabineros lamentó los graves hechos de violencia en Aysén, como la quema de 2 vehículos policiales y los daños que dejaron a un avión ambulancia inutilizable, a lo que se agregan 80 funcionarios lesionados, de los cuales 26 se mantienen con licencia médica, según el balance entregado este lunes por la institución, luego de casi un mes de manifestaciones en la Undécima Región.

Carabineros lamenta violencia en Aysén e informa que manifestaciones han dejado 80 policías heridos
Así lo manifestó el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Alfonso Muñoz Medina, al referirse a la situación en dicha zona y sobre las operaciones de control de orden público que los uniformados realizan para mantener la tranquilidad.

Al respecto, el oficial -luego de casi un mes de iniciarse las manifestaciones callejeras, con toma del Puente Presidente Ibáñez, centro de las protestas, para impedir la circulación de vehículos a Puerto Aysén-, expresó que el personal policial "ha enfrentado el tema con bastante profesionalismo, con el refuerzo de la dotación local en un 50 por ciento y la entrega de más medios logísticos".

Recalcó que los procedimientos policiales se han desarrollado con "pleno respeto a ley", y al ser consultado sobre algunas sobreactuaciones de los efectivos, dijo que siempre se están revisando las actuaciones para establecer si alguno de los funcionarios se alejó de la forma apegada a la ley, y que si hay algo fuera de la ley se hacen las indagaciones administrativas correspondientes.

Sobre el costo de los daños, el general aseveró que, más que los perjuicios logísticos, con la quema de dos vehículos y un avión ambulancia dañado e inutilizable, es "lamentable estos daños, especialmente de la nave que se usaba para transportar enfermos, lesionados y para llegar con ayuda a lugares apartados".

La dotación de Aysén, según dijo el oficial, se reforzó con 300 funcionarios, con la finalidad de hacer una mejor función y los relevos del personal en las jornadas destinadas a mantener el orden.(UPI)

Lo más visto en T13