EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Cárcel al lucro en Educación escolar: La indicación que dividió a la Nueva Mayoría

Cárcel al lucro en Educación escolar: La indicación que dividió a la Nueva Mayoría
Manuel Saavedra
Compartir
Diputados DC y PPD se abstuvieron de votar o simplemente rechazaron el punto, lo que fue criticado duramente por el PS y PC.

En la votación en particular del proyecto que pone fin al lucro, selección y copago, en la Cámara de Diputados, uno de los puntos más controvertidos fue la tipificación del lucro como delito, lo que podría penalizarse con cárcel para los sostenedores en el caso de que no pagaran sus multas respectivas.

La indicación –presentada por parlamentarios PS- recibió 56 votos a favor, 51 en contra, y 8 abstenciones.Sin embargo requería de un quórum calificado de 67 votos, meta que se habría alcanzado si todos los diputados de la Nueva Mayoría hubiesen decidido favorablemente.

Desde la Nueva Mayoría votaron en contra de la propuesta los diputados Jorge Sabag (DC), Matías Walker (DC), Roberto León (DC), Alberto Robles (PRSD), Aldo Cornejo (DC), José Miguel Ortiz (DC).

Mientras, los parlamentarios que se abstuvieron fueron Pepe Auth (PPD), Jorge Tarud (PPD), Iván Flores (DC), Fuad Chahín (DC), Marco Antonio Núñez (PPD), Joaquín Tuma (PPD), Daniel Farcas (PPD) y Ricardo Rincón (DC).

El diputado Matías Walker (DC) fue uno de los que opinó sobre este punto, señalando que como bancada DC habían suscrito a todas las indicaciones del Ejecutivo, sin embargo en las propuestas parlamentarias tuvieron libertad de acción. En ese sentido, aseguró que la medida de penalizar el lucro con cárcel era “excesiva”.

Por su parte, Fidel Espinoza (PS) reaccionó con molestia ante esta votación, indicando que el ministro Eyzaguirre los había apoyado en el proceso, pero a la hora de buscar la aprobación de la iniciativa “miró para el techo”. Asimismo, apuntó sus dardos a Matías Walker, a quien criticó duramente junto a la DC.

 

La diputada Karol Cariola (PC), no obstante, quiso valorar la aprobación del proyecto en general, aunque dijo que el rechazo a la tipificación del lucro como delito fue el “punto negro” de la jornada. Por ello, aseguró, los parlamentarios de la Nueva Mayoría “tienen que dar explicaciones de por qué votaron en contra”.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en tanto, aseguró que castigar el lucro con cárcel siempre le pareció “una vía posible”, aunque la definió como “un elemento importante, pero no fundamental”.

En ese sentido Eyzaguirre fue enfático en asegurar que el proyecto por sí mismo ya castiga a los establecimientos que lucren. “El lucro no va a quedar sin sanción, la sanción será suficientemente fuerte”, afirmó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota