Carga de tarjetas BIP con app es "intento de fraude" y bloqueo tarda entre 24 y 72 horas

Carga de tarjetas BIP con app es "intento de fraude" y bloqueo tarda entre 24 y 72 horas
Catalina Rojas
Compartir
Sistema de carga con aplicación para móviles, se produce en el país desde hace aproximadamente 2 años.

El sitio de tecnología Fayerwayer denunció la existencia de una aplicación disponible para celulares Android, que permite recargar la tarjeta BIP! (medio de pago del Transantiago) con 10 mil pesos, sin realizar un pago efectivo.

De acuerdo a la información del mismo sitio, el saldo que imprime la aplicación la tarjeta, es validado por los puntos de lectura ubicados en los autobuses y el metro.

"Hemos comprobado en la práctica que la aplicación funciona, recargando una tarjeta que tenía saldo negativo, la que luego quedó con un saldo positivo que fue reconocido como válido por las máquinas que informan el saldo de la tarjeta" sostiene el sitio.

La aplicación, sin embargo, sería un método conocido de fraude y su uso se remonta a al menos dos años  y el sistema de bloqueo, tiene un tiempo que se estima entre 24 y 72 horas, debido a que se revisan los registros de pago de la tarjeta. Si la BIP! ha sido cargada de forma fraudulenta, es bloqueada del sistema. Por eso, las autoridades se refieren a este sistema como un "intento de fraude"

El sistema detrás del fraude

La tecnología NFC (Near Field Communication) es corto alcance y permite a los dispositivos electrónicos que cuenta con esta comunicarse entre sí. La NFC, disponible en Chile para los teléfonos Android, es usada principalmente como medio de pago en otros países y para intercambiar archivos entre los aparatos. En Estados Unidos, la NFC llego a los iPhone 6 y será usada en su sistema de pago Apple Pay.  

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota