Carlos Montes (PS): “A los ministros hay que apoyarlos, pero decirles lo que uno piensa”

Entrevistado en Radio Duna, el senador del PS dijo tener la intención de apoyar a Eyzaguirre, pero que se debe poner la educación pública por delante en la reforma educacional. También abordó el debate que se dará en la Cámara Alta.

Crédito: A. UNO
Carlos Montes (PS): “A los ministros hay que apoyarlos, pero decirles lo que uno piensa”

El senador socialista, Carlos Montes, se refirió en entrevista con Radio Duna, al trámite de la reforma educacional en el Senado y las críticas e interpelación anunciada por la Alianza en contra del ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre.

Sobre la interpelación, el senador dijo que “quiero apoyar al ministro, y espero que él se abra a la educación pública” y sostuvo que “a los ministros, mientras estén en sus cargos, hay que apoyarlos. Apoyarlos no significa decirle que a todo tienen razón, porque se equivocan”. 

"El proyecto en que está Eyzaguirre, es un proyecto necesario y que hay que hacerlo. El problema es que no se hizo poniendo en movimiento todo el potencial de la educación pública simultáneamente”, sostuvo Montes, quien además criticó la figura de la interpelación. “Puede ser un volador de luces o un diálogo fructífero. Hasta no he conocido ninguna que haya sido así”, indicó el parlamentario.

"Quiero apoyar al ministro (Eyzaguirre) y espero que él se abra a la educación pública"

Sobre el trámite de la reforma educacional, Montes dijo que “está en un momento que requiere precisiones. Precisiones de cómo se va a enfrentar en conjunto. Por lo que es bueno que haya debate” dijo el parlamentario respecto de la discusión de la iniciativa que pone fin al lucro, el copago y la selección en la Cámara Alta. 

Montes, además, dijo que es esa misma iniciativa, “hay que concentrar los temas en lo fundamental. A mi me parece muy extraño que en ese proyecto no esté incorporado algo básico, que es saber el excedente de esos colegios, para saber cuánto retiran. Además, que no esté el SII involucrado que es el único que puede fiscal. Un tercer punto es diferenciar los colegios pequeños de los grandes”.

Según Montes, “yo distingo los colegios chicos, lo de menos de 3000 alumnos, que son un 66% de los colegios de este país, de los grandes, que es donde hay que tomar medidas”. A juicio del parlamentario, “el gran tema es como conjugamos este proyecto de ley que busca desarmar la lógica de mercado en el sistema educacional y con el conjunto de iniciativa que pongan en movimiento la educación pública”.

El parlamentario también respondió a las críticas que le formuló el diputado independiente y ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, quien lo acusó de sucumbir a los sostenedores de su comuna. “Eso no tiene nombre. Eso no son argumentos, son ataques por la espalda. He optado hace mucho tiempo por ni siquiera contestarlas. Ni siquiera supo lo que yo pensaba ni lo conversó conmigo”, indicó

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