Carlos Peña y proyecto de reforma educacional: "permite al administrador provisional tomar la propie

Carlos Peña y proyecto de reforma educacional: "permite al administrador provisional tomar la propie
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El rector de la UDP expresó sus reparos en torno a la figura del denominado interventor y afirmó que la revisión de contratos sería "inaplicable" para los que están vigentes.

 

En la antesala de la votación de esta tarde de la propuesta del gobierno, en torno a crear un administrador provisional en educación, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, criticó la iniciativa durante su intervención en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

A diferencia de estudiantes de la U. del Mar, que valoraron el planteamiento del también llamado "interventor", Peña fustigó las facutlades expropiatorias concedidas a dicha figura, según consigna la web de la Cámara.

"Permite al administrador provisional tomar la propiedad ajena en el interés de los estudiantes, un objetivo que desde la justicia sustantiva es correcto, pero que jurídicamente apreciado no es admisible en el derecho vigente en Chile", argumentó.

A la vez, admitió que la iniciativa se hace cargo de "un problema grave y urgente", pero precisó que esto no amerita impulsar cualquier solución, sino que se debe buscar un camino apegado a las leyes del país.

"La autonomía de las instituciones universitarias está consagrada en leyes de esa jerarquía y, en consecuencia, si se pretende relativizar, morigerar o desmedrar la autonomía de las universidades y de otras instituciones de educación superior, por motivo que fuere, se requiere hacerlo mediante una norma de rango orgánico constitucional", recalcó.

Peña también estimó que la potestad entregada al interventor para revisar los contratos será inaplicable para los que se estén vigentes, por lo tanto estimó que su dictación es inútil.  A su juicio, insistir en esta norma implicaría eternizar el tema en tribunales de justicia.

Señal T13 En Vivo