Carolina Tohá a Zolezzi: "El problema de la selección no es el I. Nacional"

Carolina Tohá a Zolezzi: "El problema de la selección no es el I. Nacional"
Carolina Mascareño
Compartir
La alcaldesa de Santiago aseveró que los reparos del rector de la Usach son "una caricatura" del establecimiento y la labor que realiza.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, respondió a los cuestionamientos del vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, luego de que la autoridad de la Usach fustigara al Instituto Nacional, diciendo que no le hubiera gustado estudiar ahí. 

A la serie de reacciones que tuvieron sus reparos, se sumó la respuesta de la edil, quien desestimó que el I. Nacional dijo que "esa visión del Instituto es totalmente errada. Es una caricatura".

"Es un colegio que estimula múltiples intereses y talentos de los estudiantes, no sólo la PSU. Tiene 164 academias, entre ellas historia, lenguas, debate, periodismo, ciencia, literatura. Hacen música, practican deporte, les interesa la política, quieren aprender mapudungún, se movilizan por temas nacionales. El coro del Instituto Nacional es formidable. Desafío a cualquier colegio de Chile a mostrar un proyecto educativo más amplio que el del Instituto", recalcó. 

Tohá hizo hincapié en que "el problema de la selección en Chile no es el Instituto Nacional. Al contrario. El Instituto Nacional es uno de los mecanismos que le aportan diversidad social a las élites de nuestro país y que permite que estudiantes de excelencia se desenvuelvan en un ambiente social que no es excluyente ni clasista”.

Según expuso, "a veces este debate de la selección se malentiende. La selección como forma de inflar puntajes de colegios mediocres o como forma de discriminar por razones sociales o culturales es nefasta".

"Pero en un colegio público y gratuito de alta exigencia, la selección cumple un rol muy distinto, no se le puede tratar de la misma forma. Cuando critican al Instituto Nacional como si fuera un colegio discriminador están ocupando un razonamiento parecido al de don Otto al vender el sofá".

Finalmente, destacó que "es una gran noticia que el Instituto Nacional obtenga estos resultados. Este colegio representa la más larga tradición de la educación pública chilena y ha sido un instrumento relevante en aportar diversidad social a las élites chilenas. Si no fuera por el Instituto, todos los puntajes nacionales de Chile serían de Las Condes y Vitacura. Restarle importancia a ese aporte que hace el Instituto Nacional es injusto e inconducente". 

Señal T13 En Vivo