Caso Cascada: SVS aplica histórica multa a Julio Ponce Lerou y otros ejecutivos por 164 millones de

Caso Cascada: SVS aplica histórica multa a Julio Ponce Lerou y otros ejecutivos por 164 millones de
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) La Superintendencia de Valores y Seguros dio a conocer las sanciones por el caso, en que uno de los principales involucrados, Julio Ponce Lerou fue catalogado como el ideólogo y promotor del esquema de transacciones y fue multado por aproximadamente US$70 millones.

 

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer hoy las sanciones adoptadas tras el fin de la investigación por el denominado caso Cascada, cuya formulación de cargos se realizó en septiembre y enero pasado, y aplicó una multa histórica por un monto total de US$164 millones a Julio Ponce Lerou, Aldo Motta, Patricio Guzmán, Leonidas Vial y otros ejecutivos.

De acuerdo a lo informado por el ente rector, tras el análisis de más de un millón de transacciones bursátiles se pudo constatar "la existencia de una secuencia de operaciones de compra y venta de acciones, con patrones comunes y reiterados en el tiempo y con el concurso de los mismos participantes, estableciéndose de esta forma la existencia de un esquema coordinado de operaciones".

"Hay evidencia comprobable de que en los años 2009, 2010 y 2011 existió un esquema estructurado de operaciones e inversión y financiamiento a que llevó a las Sociedades Cascada proveyeran acciones de Oro Blanco, Calichera-A y SQM-B a las diferentes sociedades relacionadas a Julio Ponce Lerou y en menor medida a sociedades vinculadas a Roberto Guzmán Lyon, entre otras. Todo ello, a precios bajo los de referencia de mercado y en condiciones bursátiles que impusieron barreras de acceso a un número mayor de inversionistas", agregó.

Sobre la participación de Julio Ponce Lerou, el organismo sostiene que "es posible concluir que en su calidad de máximo accionista de las sociedades cascada, controló sin contrapeso el gobierno corporativo de dichas sociedades. De esta forma, impulsó una serie de acciones dentro de los directorios para aprobar determinadas operaciones (aumentos de capital, oportunidades de enajenación de acciones, compra de títulos, entre otras). Así estructuró una serie de operaciones con el objeto de obtener beneficios económicos, extrayendo riqueza de las Sociedades Cascada y en contra del interés social de éstas, a través de operaciones ficticias, engañosas y fraudulentas".

Y añadió que "la SVS concluye que el señor Julio Ponce Lerou fue el ideólogo y promotor de un esquema de transacciones que lo benefició a él y a personas y sociedades relacionadas, en desmedro del interés social de las Sociedades Cascada".

La entidad también detalló, que acreditó que Larraín Vial Corredora de Bolsa y sus ejecutivos Manuel Bulnes Muzard y Felipe Errázuriz Amenábar "formaron parte del esquema mencionado" y al mismo tiempo indicó que "las sociedades controladas por los señores Leonidas Vial Echeverría y Alberto Le Blanc fueron funcionales e instrumentales para el desarrollo del esquema, participando de manera reiterada, periódica y atípica respecto de otras de sus inversiones, en ciclos de transacciones de las Sociedades Cascada Calichera-A y Oro Blanco".

Señal T13 En Vivo