Caso Cascadas: Advierten riesgos para el avance del proceso por recursos "dilatorios"

Caso Cascadas: Advierten riesgos para el avance del proceso por recursos "dilatorios"
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El CDE solicitó dejar sin efecto la orden de no innovar acogida la semana pasada, mientras que el ex superintendente Coloma aseguró que el caso se ha dilatado a "niveles inéditos".

 

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó a la Corte de Apelaciones dejar sin efecto la orden de no innovar acogida la semana pasada en el marco del Caso Cascadas, asegurando que ésta podría poner en "riesgo" la posibilidad de sancionar las eventuales infracciones.

En el escrito, presentado el martes pasado en representación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el CDE enumera más de 50 recursos administrativos y 11 acciones ante tribunales y Contraloría interpuestos en contra de las decisiones adoptadas por el ente regulador, sobre varios de los cuales sostiene han sido presentados con "afán dilatorio", informó Diario Financiero.

A esto se suman las críticas realizadas esta mañana por el ex superintendente Fernando Coloma, quien dijo que el caso se ha dilatado a "niveles inéditos" y sostuvo que los recursos interpuestos son "claramente" una "forma de afectar y de dilatar" la acción fiscalizadora de la SVS.

El miércoles pasado el tribunal de alzada acogió la orden de no innovar presentada por la defensa de Roberto Guzmán, uno de los cuatro ejecutivos sobre los cuales la SVS formuló cargos en septiembre de 2013.

"No se percibe ningún perjuicio causado al recurrente, atribuible al Oficio Reservado impugnado", sostiene el CDE en el texto, y asegura que "la orden de no innovar podría poner en grave riesgo la posibilidad de sancionar las posibles infracciones a la ley imputadas, atendidos los plazos de caducidad que corren respecto de la potestad punitiva de la SVS".

A esto agrega que "los otros formulados de cargos ya han manifestado, públicamente, que presentarán todas las medidas a su alcance de forma que los períodos probatorios de los procedimientos administrativos de los sindicados participantes del esquema, incluido el Sr. Roberto Guzmán, se lleven de manera paralela".

Al respecto, el organismo explica que a través de la orden de no innovar "no sólo se suspende un proceso dejando abierta la posibilidad que caduque la facultad sancionatoria administrativa de parte importantísima de las actuaciones dañosas, inclusivo eventualmente, dejando sin sanción al recurrente formulado de cargos, sino que también pone en entredicho el desarrollo de los demás procesos administrativos llevados a los restantes y eventuales miembros del esquema".

Señal T13 En Vivo