Caso CNA: Formalizan a tres universidades privadas por soborno

Caso CNA: Formalizan a tres universidades privadas por soborno
T13
Compartir
La Fiscalía formalizó este miércoles a las personalidades jurídicas de las universidades SEK, Pedro de Valdivia y Del Mar. Esto debido a las millonarias utilidades que consiguieron gracias al Crédito con Aval del Estado.
Pablo Norambuena, fiscal de la Zona Oriente, afirmó que las casas de estudios formalizadas lograron acceder a la acreditación correspondiente luego de sobornar a Luis Eugenio Díaz, ahora ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación.

A raíz de esta situación, el Consejo de Defensa del Estado optó por presentar una querella. La causa es liderada por el fiscal Carlos Gajardo, quien fue el encargado de formalizar a las tres universidades.

Luego del irregular proceso de acreditación, se informó, la Universidad del Mar –por ejemplo- obtuvo 2.753 millones de pesos gracias al CAE durante su primer año. A esta cifra se sumaron otros 4.036 millones de pesos en 2012.

Ya se dio a conocer que, en el caso de que se compruebe el delito, no se cancelará la personalidad jurídica de las casas de estudios. Esto debido a que no se imputa un delito reiterado o crimen.
Señal T13 En Vivo