Caso Hijitus: Tribunal absuelve a imputado por casos de violación y abuso sexual contra menores

Caso Hijitus: Tribunal absuelve a imputado por casos de violación y abuso sexual contra menores
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La Fiscalía solicitaba para Juan Manuel Romeo, hijo de la ex directora del recinto, una pena de 65 años de cárcel.

 

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidió absolver a Juan Manuel Romeo Gómez, imputado por los delitos de violación y abuso sexual contra menores en el jardín infantil "Hijitus de la Aurora", en Vitacura.

La decisión fue adoptada en un fallo dividido, que contó con dos votos a favor y uno en contra. En la resolución se indica que los magistrados no llegaron a la convicción para establecer la culpabilidad y participación del acusado, ex monitor de computación e hijo de la ex directora del recinto Ana María Gómez, en los delitos imputados.

La Fiscalía Metropolitana Oriente acusaba a Romeo por cuatro abusos sexuales reiterados y una violación contra cuatro niños que asistían al jardín infantil y solicitaba una pena total de 65 años de cárcel.

El fiscal Sergio Salas remarcó que "una de las tres juezas estuvo de acuerdo con la teoría de la Fiscalía y los querellantes, de que aquí había hechos punibles y de que Juan Manuel Romeo era el responsable", sin embargo, explicó que tanto los argumentos de la minoría como de la mayoría deben ser analizados antes de tomar una decisión.

Tres de los niños presuntas víctimas han declarado a través del sistema de videoconferencia. En sus testimonios mostraron el modus operandi del presunto autor de los abusos y aseguraron que eran amenazados con un cuchillo para que no lo denunciaran.

Tras el fallo, Ana María Gómez -quien fue sobreseída del caso en febrero pasado donde se le involucraba como cómplice- aseguró que con esto se demostró la "verdad": "Descubrieron la verdad, todo los demás fue una sicosis". "A los apoderados que se queden felices porque sus hijos no están abusados ni violados", agregó.

La abogada defensora Carolina Alliende sostuvo que se trató que una "investigación con absoluta falta de objetividad tal como lo resolvió este tribunal" y aseguró que "esto parte por una discriminación porque nuestro representado tiene una capacidad diferente", cuyo "germen" -dijo- fue "propagado" por una apoderada que sólo estuvo tres meses en el establecimiento.

Y detalló que de las 100 querellas criminales que se iniciaron por un probable delito de abuso sexual, 89 casos quedaron sobreseídos en diciembre pasado, y hoy sólo quedaban cuatros casos.

El juicio oral se inició el 14 de abril, mientras que lectura se realizará el 15 de julio próximo a las 15.00 horas.

Con información de UPI

Señal T13 En Vivo