Caso La Polar: Defensa de Alcalde responde a las AFP y sostiene que habrían sido negligentes

Caso La Polar: Defensa de Alcalde responde a las AFP y sostiene que habrían sido negligentes
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) "Antes de atribuir responsabilidades a terceros cabe revisar qué responsabilidades tienen las AFP respecto de las decisiones de inversión que tomaron y que en definitiva son las verdaderas causantes de las pérdidas para sus afiliados", dice la respuesta a la demanda que Habitat, Cuprum y Plan Vital presentaron en febrero pasado.

 

"Las propias AFP contribuyeron a la producción del supuesto perjuicio demandado". Así responde la defensa del ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, a la demanda que las AFP Habitat, Cuprum y Plan Vital presentaron en febrero pasado, y sostiene que habrían actuado negligentemente.

"De seguirse la tesis de las demandantes, los perjuicios que éstas reclaman serían únicamente atribuibles a PricewaterhouseCoopers y no al resto de los demandados", sostiene el documento en el que se pide desestimar la demanda, informó diario Pulso.

Y agrega que "es más, de aceptarse las múltiples imputaciones que la actora efectúa respecto a la empresa auditora como correctas, la única conclusión posible es que las demandantes, inversionistas que la ley considera expertas, habrían sido negligentes, todo lo cual excluye causalidad entre las imputaciones formuladas respecto de nuestro representado y los perjuicios alegados".

Asimismo, la contestación sostiene que "las demandantes se encargan de asignar responsabilidades a terceros respecto de los perjuicios que alegan que sufrieron los fondos que administran. Sin embargo, nada dicen respecto de sus propias actuaciones en este caso y en qué medida éstas contribuyeron a los perjuicios supuestamente causados".

Y plantea que "debe recordarse que las demandantes son administradoras de dineros de terceros, esto es, de dineros que no le pertenecen a ellas, sino que a todos aquellos afiliados a este sistema, es decir, a los miles de trabajadores que ahorran estos recursos para poder financiar sus pensiones".

Por lo que recalca que "antes de atribuir responsabilidades a terceros cabe revisar qué responsabilidades tienen las AFP respecto de las decisiones de inversión que tomaron y que en definitiva son las verdaderas causantes de las pérdidas para sus afiliados".

En esa línea, precisa que "las demandantes están en una situación sin salida. Si se aceptan los hechos de su demanda como ciertos, éstos se vuelven en su contra y los perjuicios que alega son fácilmente atribuibles a sus propios actos".

Señal T13 En Vivo