Caso Larraín: Fiscalía presenta recurso de nulidad y asegura que recalificación del delito fue "erró

Caso Larraín: Fiscalía presenta recurso de nulidad y asegura que recalificación del delito fue "erró
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) "Tenemos la convicción de que los hechos y el comportamiento que fue descrito durante todo el juicio y toda la investigación, es constitutivo del delito de manejo en estado de ebriedad causando muerte", explicó el fiscal regional.

 

Luego de que el Tribunal Oral de Cauquenes recalificara los hechos y desechara la acusación original que era conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte en contra de Martín Larraín, la Fiscalía del Maule presentó un recurso de nulidad respecto del juicio y de la sentencia emitida.

"Tenemos la convicción de que los hechos y el comportamiento que fue descrito durante todo el juicio y toda la investigación, es constitutivo del delito de manejo en estado de ebriedad causando muerte, y que la recalificación (cuasidelito de homicidio) que hizo el tribunal en su veredicto y en su sentencia, es errónea", explicó el fiscal regional Mauricio Richards.

Y detalló que la decisión fue adoptada tras un análisis jurídico hecho tanto por el fiscal a cargo de la indagatoria, el fiscal jefe de Cauquenes, Juan Pablo Pereira, y de los abogados asesores del Ministerio Público. Tras la sentencia, la fiscalía había asegurado que "no podemos estar satisfechos".

Sobre el fallo -que condenó al ex hijo del ex presidente de RN, Carlos Larraín, a 540 días de pena remitida- Richards detalló que "desde nuestro análisis -y esos planteamiento los vamos a presentar ante la corte de Talca-, adolece de una serie de errores, de una serie de situaciones donde no hay claridad en la descripción de los hechos que se dan por acreditados y del análisis de la prueba".

Al respecto, explicó que "hemos impugnado el fallo por razones formales y también por cuestiones de fondo, porque estimamos que hay una errónea aplicación del derecho, tanto en la decisión de no condenar por manejo en estado de ebriedad causando muerte como también en la decisión de absolver a los acompañantes de Martín Larraín por el delito de obstrucción a la investigación".

Críticas al fallo

Respecto de la determinación del tribunal para no acreditar el estado de ebriedad, el fiscal aseguró que "erróneamente el tribunal estima que no puede dar por probado el estado de ebriedad de Larraín con los elementos de juicio que se acreditaron en la audiencia y con la legislación vigente".

"El tribunal pudo haber dado por acreditado el estado de ebriedad, con el sólo hecho que Larraín se haya fugado y no hubiese prestado auxilio a la víctima", agregó, y precisó que hay otros tribunales que así lo han hecho.

Y explicó que lo que corresponde es que se sancione a penas superiores a las aplicadas por el tribunal: "A lo menos de 4 años de privación de libertad y a lo menos de inhabilitación perpetua para conducir vehículos motorizados. No las sanciones que obtuvimos en el juicio reciente, pese a que son las máximas penas para el cuasidelito, creemos que la decisión es errada".

Por otra parte, en cuanto a la decisión de absolver a los acompañantes de Martín Larraín por obstrucción a la justicia, el fiscal remarcó que "desde el comienzo de la investigación tenemos la convicción de que estamos frente a un comportamiento muy reprochable, tanto de Larraín como de sus acompañantes, puesto que desde el primer minuto existe prueba de que se trató de obstaculizar la investigación, de dificultar que se pudiera identificar a los partícipes de este hecho".

Frente a ello, aseguró que "creemos que debió dictarse sentencia condenatoria o a lo menos debieron considerar que el delito en estado de frustrado, porque estas personas pusieron todo de su parte para obstaculizar la investigación".

Señal T13 En Vivo