Caso Matute: Experto español se incorpora a peritos del SML

Caso Matute: Experto español se incorpora a peritos del SML
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El ministro en visita Jaime Solís instruyó al Servicio Médico Legal (SML) la incorporación de Francisco Etxeberría Gabilondo, perito español que se sumará al equipo multidisciplinario del organismo forense por la investigación de la muerte de Matute Johns.

Etxeberría posee una larga trayectoria laboral y una importante colaboración con el SML, participando en la investigación de varios casos ligados a los Derechos Humanos, como la muerte de Víctor Jara, del ex presidente Salvador Allende y actualmente de Pablo Neruda.

En su amplio currículum destaca su investigación en diversas muertes durante la época de la dictadura franquista.

Es por esto que se sumará al trabajo que lleva a cabo el equipo multidisciplinario del SML, el cual es liderado por su director nacional, Patricio Bustos, y está integrado por dos médicos tanatólogos, dos arqueólogas, dos antropólogas físicas, dos odontólogos forenses, un técnico, un fotógrafo forense, además de los especialistas que se requieran según las particularidades de este caso.

Primero se realizará una exhaustiva revisión de todas las pericias realizadas a Jorge Matute Johns hace diez años, a la luz de la tecnología con que actualmente se dispone. Luego se estima que en marzo el SML pueda entregar un primer estado con el avance de las pericias realizadas por los especialistas, junto a un cronograma de trabajo, al ministro Solís.

Cabe destacar que Etxeberría es doctor en Medicina de la Universidad del País Vasco, médico especialista en Medicina Legal y Forense, especialista en Antropología y Biología Forense de la Universidad Complutense de Madrid y máster en Derecho Médico Legal y Forense de la misma casa de estudios, donde también es docente en la Facultad de Medicina.

Señal T13 En Vivo