Caso Penta: Diputados PC, PS e IC ingresan solicitud para conformar comisión investigadora

(Foto: PC-IC) La iniciativa cuenta con el apoyo de 54 parlamentarios del oficialismo e independientes.

Caso Penta: Diputados PC, PS e IC ingresan solicitud para conformar comisión investigadora

El jefe y subjefe de la Bancada del PC-IC, diputado Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez, respectivamente, junto al diputado del PS, Daniel Melo, ingresaron este jueves en la oficina de partes del Congreso la solicitud para conformar una Comisión Especial Investigadora sobre el Caso Penta.

La solicitud cuenta con el respaldo de 54 diputados de la Nueva Mayoría e Independientes y su aprobación será votada en sala el próximo martes 7 de octubre, como lo establece la normativa de la Corporación.

Según explicó Núñez, "lo más importante de todo es mandarle una señal a Chile, al país, a que todos los chilenos somos iguales ante la ley. En Chile los grandes grupos económicos, como Penta, están a acostumbrados a ser los dueños de Chile. Ellos creen que tienen los derechos por sobre todo el resto de los chilenos. Cuando una tienda, un negocio, una botillería no emite boleta, la multa es draconiana".

"Nosotros creemos que ahora un grupo económico que se ve involucrado en esta situación tiene que rendir cuenta ante la justicia", destacó.

El diputado planteó que se busca establecer la responsabilidad del Servicio de Impuestos Internos, de la Superintendencia de valores y Seguros, por no haber fiscalizado oportunamente y que también se extiendan las pesquisas a las autoridades políticas de la época. 

“Si hay otras aristas, por supuesto que las vamos a contemplar. Y pensamos que eso es parte de lo que esta comisión investigadora puede tener. El grupo Penta es un grupo muy grande, que hace aporte a universidades, a partidos políticos”, adujo. 

En tanto, el diputado Melo, afirmó que “nosotros aspiramos a cuidar prestigio de la actividad pública y por ello creemos que esta Comisión Investigadora es necesaria para poder esclarecer cualquier situación o vinculación de grandes poderes económicos con la política”.

“Ya hemos visto como los tribunales y el Servicio de Impuestos Internos se encuentran haciendo su trabajo en este ámbito, pero asimismo estimamos importantes despejar la responsabilidades políticas en este tema. A nuestro juicio una manera de tener una política sana es develar si es que existe una relación entre los grandes grupos económicos y algunos parlamentarios especialmente de la derecha”, señaló el parlamentario socialista.

En esa línea, Núñez agregó que "yo espero que esta comisión sea aprobada por unanimidad el día martes y que de esa manera demos una señal de transparencia y también de que nadie va a intentar presionar a la justicia para que estas actuaciones del grupo Penta se debiliten en lo que es la investigación judicial en curso u otras políticas como la que nosotros queremos llevar adelante con esta presentación".

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13