Caso Penta: Fiscal Nacional asegura que "no existe sesgo ideológico" en la investigación

Caso Penta: Fiscal Nacional asegura que "no existe sesgo ideológico" en la investigación
T13
Compartir
Sabas Chahuán aseguró que las diligencias "no se están haciendo mirando a un determinado sector, en lo absoluto. Hay casos, a lo largo de todo Chile, en que hay vinculaciones políticas de distintos sectores".

En medio de las críticas que han realizado desde la UDI o los dichos del ex candidato Andrés Velasco, quien deslizó intencionalidad política, en el marco de las diligencias realizadas en el Caso Penta, el fiscal nacional Sabas Chahuán respaldó el trabajo realizado por el organismo y descartó que existan presiones políticas.

"No existe sesgo ideológico en la investigación de la fiscalía", aseguró el funcionario en entrevista con diario La Tercera. "Las diligencias, como dijo el fiscal regional Oriente, se adoptan en su mérito y el mérito de la investigación, el que, al parecer, ha arrojado que tengan que hacerse".

Y agregó que éstas "no se están haciendo mirando a un determinado sector, en lo absoluto. Hay casos, a lo largo de todo Chile, en que hay vinculaciones políticas de distintos sectores".

Consultado sobre las presiones políticas, Chahuán aseguró que el Ministerio Público es "independiente": "No sólo porque no hay recepción a las presiones, sino que por la forma de trabajar". Al respecto, explicó que "uno tiene que trabajar con las policías. Si se dice que se está instrumentalizando a la fiscalía, habría que instrumentalizar a las policías con los tribunales, que autorizan una cantidad importante de diligencias en audiencias públicas. Entonces, habría que decir que todos ellos están coludidos con un sesgo político determinado, y esa no es la idea".

Sobre la complejidad de investigar casos que tienen una arista empresarial y política, el fiscal sostuvo que la investigación toque el ámbito político "no le agrega complejidad a la investigación", y precisó que "lo complejo de indagar son los delitos económicos, grandes fraudes o delitos tributarios, en cuanto a que se requiere una capacidad de análisis propia, que la fiscalía tiene, pero es menguada".

Señal T13 En Vivo