Caso Penta: Los antecedentes por los que Pablo Wagner sería el primer político formalizado

Caso Penta: Los antecedentes por los que Pablo Wagner sería el primer político formalizado
T13
Compartir
Datos de la investigación dan cuenta de los pagos de Penta, la acusación del CDE y su relación con el proyecto minero Dominga de propiedad de Carlos Délano

Luego de que hoy se conociera que el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, sería el primer político formalizado en el Caso Penta, varios antecedentes de la investigación, a la que tuvo acceso T13, dan cuenta de la complicada situación de la ex autoridad en base a las pesquisas realizadas por la Fiscalía.

Wagner se encuentra querellado por cohecho por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), luego de que se revelara que mientras fue subsecretario de Minería, el ex subsecretario recibió pagos por parte de Penta, los que se prolongaron durante todo su paso por la cartera de Minería.

"Pablo Wagner fue subsecretario entre el 11 de marzo de 2010 y 2 de octubre de 2012. Durante ese período la empresa Penta le efectuó 14 depósitos de 3 millones de pesos, totalizando la suma de 42 millones de pesos" sostiene la querella del CDE.

La información, es ratificada en la investigación por el ex gerente de contabilidad de Penta, Marcos Castro, quien dijo que "eran pagos de un millón y medio mensual, y luego bimensuales de $ 3 millones. Estos cheques los firmaba Hugo Bravo y yo. Estos pagos los hizo empresas Penta, Penta III y BanPenta”.

El ejecutivo agrega en su declaración que que “esta decisión la implementó Hugo Bravo, pero no creo – por como funciona la empresa-, que sea una decisión de Bravo, sino que concluyo que debe ser de los dueños de la empresa, esto es: de Délano y de Lavín.

El mecanismo de pago

Dicho vínculo, es reforzado por el mecanismo de pago por el cuál de acuerdo a la querella del CDE, Wagner recibía los dineros de Penta. "Como justificativo de estos pagos, Wagner entregaba boletas de esas personas, pero en definitiva, los dineros eran depositados en sus propias cuentas", sostiene la acusación del ente.

En la misma línea, Castro expone en su declaración que "reconozco que el nombre de la familiar de Pablo Wagner que daba las boletas, es María Carolina de la Cerda Iñiguez, pues la cónyugue de Pablo Wagner se llama Irene de la Cerda”.

En la investigación, además, se da cuenta de depósitos realizados por Carolina de la Cerda a la cuenta personal del ex subsecretario de Minería.

El proyecto minero que se transformó en querella

El CDE sostiene que mientras Wagner era subsecretario de Minería, "el dueño de Penta, Juan Carlos Délano había empezado a incursionar en un proyecto minero con la mina de hierro denominada Dominga, la cual le pertenecía junto a la empresa Andes Iron".

Castro sostiene al respecto que "la familia Délano estaba incursionando en un proyecto minero llamado Mina Dominga, que es una sociedad llamada Andes Iron. No recuerdo qué otros socios habían. Pedro Ducci es yerno de Carlos Délano, está casado con una de sus hijas y es parte del family office de don Carlos Alberto Délano y cuando ingresaron a trabajar en este proyecto, Pedro Ducci se fue a trabajar full time en este tema. Ignoro si Wagner participó en algo que tenga que ver con el desarrollo de este proyecto minero”

Interrogada por la Fiscalía, la ex Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Minería de la IV Región, Jocelyn Lizana, a quien correspondía el mencionado proyecto, indicó que "Respecto de Dominga el subsecretario Wagner permanentemente me preguntaba cómo iban esos proyectos. Dentro de eso me preguntaba cómo iba el proyecto Dominga en general. Esto ocurría en las reuniones mensuales. Me preguntaba sobre cómo iba la evaluación de impacto ambiental. Hablábamos con el subsecretario sobre el relacionamiento comunitario de Dominga".

"En ninguna instancia (Wagner) manifestó su intención de inhabilitarse o no intervenir en los temas de Dominga. Deseo agregar que Pablo Wagner tampoco efectuó alguna presión para favorecer a Andrés Iron", declaró además la ex seremi.

El proyecto en cuestión sumado al antecedente de los pagos del grupo Penta, generaron la decisión del CDE de querellarse contra Wagner.

"El proyecto estaba en plena etapa de exploración y de obtener las autorizaciones respectivas. Es decir, el funcionario público recibía de una empresa que estaba gestionando proyectos mineros, dineros por omitir labores propias de su cargo o bien por infringir deberes de su cargo, lo cual deberá ser determinado por la investigación", dice la acusación del Consejo de Defensa del Estado.

Otros antecedentes sobre la relación entre Dominga y Wagner los entrega Pedro Ducci, vicepresidente ejecutivo de proyectos mineros de Andes Iron, quien detalla en su declaración, una serie de reuniones con el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, a quien sostuvo, conoció en 2007, donde ambos coincidieron como directores de la AFP Cuprum.

"En el año 2010 a principios de julio, la gente de Minería Activa quería presentar el proyecto Dominga y el resto de los proyectos al subsecretario Wagner (...) para ello le mandé un mail al subsecretario Pablo Wagner para que nos recibiera para mostrarle los avances del proyecto Dominga y nos contestó que nos recibía", sostuvo Ducci.

El ejecutivo de Andes Iron, sostuvo que en una nueva reunión en septiembre de 2010, se hizo acompañar por Carlos Alberto Délano, debido a que la familia del controlador de Penta había decidido ingresar al proyecto. "Nos dijo que encontraba muy bien que familias chilenas entraran en proyectos mineros importantes", detalló Ducci.

Además, en noviembre de 2011, una nueva reunión detallada por Ducci da cuenta de que Wagner "nos dio algunos tips para la presentación del ministro (Hernán de Solminihac), señalándonos que estaba muy técnica en algunos aspectos, que había mucho detalle ingenieril".

En su declaración, Ducci además responde por dos correos electrónicos: uno, que le envió a Pablo Wagner en 2010, en el que explica que el objeto de la comunicación era indicarle qué personas asistirían a una reunión. "Respecto de la frase que Wagner indica 'feliz de juntarnos mañana y en lo que les pueda ayudar acá estamos para servirlos' indico que a mi parecer sólo se trata de una frase de cortesía", indica Ducci.

En una segunda comunicación por correo por la que se le consulta, Ducci reconoce que es un mail de Pablo Délano, que le envía a Carlos Alberto Délano (padre e hijo) con una noticia de El Mostrador. El correo dice "Ojo con los acercamientos con Wagner en Andes Iron que por un tema que el viejo no tiene nada que ver lo vincularon inmediatamente". "El mail no tiene ninguna doble intención, dado que yo conversaba con los hijos de Carlos Délano Abbott que siempre había que hacer todo dentro de la institucionalidad vigente".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota