Caso Penta: Vocero de gobierno anuncia nueva legislación para transparentar gastos políticos

Caso Penta: Vocero de gobierno anuncia nueva legislación para transparentar gastos políticos
T13
Compartir
A raíz del caso Penta, el ministro Alvaro Elizalde aseveró que "el gobierno va a impulsar modificaciones adicionales, más ambiciosas, para elevar los estándares de financiamiento de la actividad política".

El ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, se refirió a la investigación en torno a la vinculación de figuras políticas y el grupo Penta, ante el financiamiento que habría efectuado a algunas candidaturas en las pasadas elecciones 2013. 

Ante ello, el secretario de Estado dijo que "debemos dejar que el Ministerio Público realice su investigación" y destacó que el ítem de mayor transparencia "está contenido dentro de las reformas políticas que vamos a impulsar para garantizar la debida probidad".

"Hemos anunciado, por cierto, el perfeccionamiento de la legislación vigente en esta materia, para regular la relación entre dineros y políticas, independiente de lo que ocurra con la reforma al binominal", remarcó.

En esa línea, detalló que "vamos a impulsar una agenda más ambiciosa.Es una legislación integral, más ambiciosa que las indicaciones que se están viendo en la reforma al binominal".

"Independientemente de lo que resuelva el Parlamento respecto de esas indicaciones específicas, el gobierno va a impulsar modificaciones adicionales, más ambiciosas, para elevar los estándares de financiamiento de la actividad políticas el contenido específicos de las modificaciones serán anunciados cuando se presente el proyecto de ley".

Consultado sobre el silencio UDI en esta materia - partido que concentraría la mayor cantidad de figuras implicadas en el caso Penta, Elizalde contestó que "esperamos que el Ministerio Público realice el trabajo".

También se refirió al tema el presidente del Partido Socialista y diputado, Osvaldo Andrade, aseveró que se debe abogar por una total transparencia en la fuente de donde proceden los aportes. 

Tras participar en la ceremonia de promulgación de la reforma tributaria, el parlamentario afirmó que "tengo temor a que volvamos al maletín subrepticio" de antaño. "Hay que transparentar en un cien por ciento el aporte a las campañas", argumentó. 

También planteó que los privados no debieran hacer aporte a las candidaturas. 

En la misma línea, al ser consultado por la indicación pro transparencia que se aprobó en el curso de la tramitación de la reforma al binominal, comentó que "no es suficiente, creo que el tema es un poquito más amplio". 

Otras figuras también han salido a acotar el financiamiento de Andrés Velasco, otro nombre que se vincularía al financiamiento de Penta: 

Otro que se sumó a las críticas al ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial, fue el ex candidato a la presidencia Tomás Jocelyn Holt

Señal T13 En Vivo