Caso Sename: ¿Por qué se busca acusar constitucionalmente al ministro Carreño?

Caso Sename: ¿Por qué se busca acusar constitucionalmente al ministro Carreño?
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Un grupo de diputados presentó hoy la acción, acusando al magistrado de "abandono de deberes" y de incurrir en actos contrarios a la Constitución.

 

Esta mañana un grupo de diputados de la DC e independientes dio a conocer los motivos por los cuales se plantea una acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, que sería la séptima acción de este tipo a lo largo de la historia de la Cámara tras el retorno a la democracia. 

Según detalló el diputado René Saffirio (DC)- quien presidió la comisión investigadora por el caso Sename- explicó que se interpone esta acción ante el "notable abandono de deberes" del magistrado. 

La iniciativa, de 600 páginas de acuerdo a lo informado por los parlamentarios, es respaldada por los diputados DC Iván Flores y Yasna Provoste; Andrea Molina (UDI), Cristina Girardi y Tucapel Jiménez, ambos del PPD; Alejandra Sepúlveda (IND), y los socialistas Maya Fernández, Fidel Espinoza y Luis Rocafull.

El legislador explicó que la medida se produce "a partir de una decisión administrativa del ministro Carreño" en relación con las causas y procesos de familia, "no teniendo facultades para hacerlo". 

Agregó que, en función de estos cambios, se estableció que "los jueces serían mal calificados y no tendrían acceso a las bonificaciones económicas" y que estas conductas resultan "arbitrarias, ilegales, inconstitucionales, afectan los derechos de las personas y afectan la garantía mínima de las partes de ser escuchadas".

"Hay excesos e ilícitos constitucionales del ministro Carreño, de los que tiene que hacerse cargo Independiente de que se trate de acción culposa o dolosa, lo que hay es un ilícito inconstitucional y notable abandono de deberes, ante lo cual tenemos la facultad de acusarlo constitucionalmente", argumentó.

En la misma línea, el parlamentario DC adujo que "estamos abriendo una pequeñísima ventana de esperanza para las familias de 15 mil niños del país, que han golpeado todas las puertas, que han padecido la indiferencia de un sistema que no ha querido escucharlos. El Estado de Chile tiene la oportunidad de reconciliarse con estas familias".

En tanto que diputado Ricardo Rincón dijo que "estamos respaldando lo que hicimos en la comisión investigadora". 

Señal T13 En Vivo