Caso Silva y Banmédica: Diputados PC-IC proponen más sanciones para quienes no se inhabiliten

Caso Silva y Banmédica: Diputados PC-IC proponen más sanciones para quienes no se inhabiliten
Carolina Mascareño
Compartir
La iniciativa se presenta a raíz de la controversia por el nexo que tuvo el presidente de la UDI con la prestadora de salud.

El jefe y subjefe de la bancada PC-IC, Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez, respectivamente, ingresaron este jueves un proyecto de ley para regular los conflictos de intereses y aumentar las sanciones a los parlamentarios que no se inhiban al momento de las votaciones.

Según explicó Núñez, en la lógica del reclamo de la bancada"pretendemos que se establezca en este proyecto de ley que cuando un parlamentario no se inhabilita se sancione con un mes de impedimento para ejercer su derecho a votación y que también cuando una parlamentario reciba aportes de personas naturales que sobrepasen el 50% del monto máximo".

Mientras que Gutiérrez afirmó que "ese conflicto de interés que hoy no está regulado, y que pretendemos subsanar con este proyecto de ley, es el conflicto que se genera entre el parlamentario y quien financia su campaña. Porque efectivamente no hay ningún impedimento para que este parlamentario promueva o vote algún tipo de proyecto que beneficie a quien financió su campaña".

Añadió que "ese conflicto de interés hay que zanjarlo ya y hay que zanjarlo legalmente para que no hayan nunca más estos inconvenientes que hoy estamos viendo y que se están presentando, especialmente en el caso del presidente de la UDI, que votó en un proyecto que él tenía interés".

A juicio de Núñez, las explicaciones de Silva “fueron muy débiles”, ya que a su juicio "si yo voy a votar como parlamentario un proyecto de ley que sube o baja las utilidades de la empresa de la cual yo soy propietario, si eso no es interés directo entonces qué es lo que es. El interés directo es cuando mis intereses se ven reflejados". 

"Ese proyecto de ley podía subir o bajar las utilidades que obtengan las empresas, las isapres. Y el diputado Ernesto Silva se coludió, conversó con Carlos Eugenio Lavín, después hizo como presidente de la Comisión de Hacienda una serie de acciones y más encima votó el proyecto de ley. Por lo tanto está claramente expresado en el reglamento la causal de inhabilidad", agregó. 

Ahora que él considere que tiene el derecho de actuar en forma impune y que las leyes se aplican para todo el resto de los parlamentarios, pero no para él, por su condición de figura política, creo que es algo incorrecto y eso sobre lo que se tiene que pronunciar la Comisión de Ética”, recalcó el parlamentario por Coquimbo.

En cuanto a los procedimientos para realizar los cambios que permitan sancionar a quien no se inhabilita, Gutiérrez precisó que primero hay que modificar la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

"Hoy, en el Código de Ética, se están viendo normas reglamentarias que regulan el ejercicio del derecho a votar que tiene todo parlamentario, salvo en aquellas materias donde tiene intereses directos o indirectos. Nosotros creemos que cuando el reglamento habla de conflicto de interés directo, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, tenía un interés directo cuando era parte de Banmédica, en momentos que se estaba votando un proyecto sobre las Isapres", explicó. 

Señal T13 En Vivo