Caso tsunami: ex funcionario de Onemi recibe 541 días de pena remitida

(Foto: Agencia Uno) Osvaldo Malfanti Torres, quien era jefe de turno del Centro de Alerta Temprana de la Onemi la madrugada del 27 de febrero, aceptó los cargos por cuasidelito de homicidio.

Caso tsunami: ex funcionario de Onemi recibe 541 días de pena remitida
Solange Huerta, jefa de la Fiscalía Metropolitana Occidente, solicitó 541 días de pena remitida. De acuerdo a la acusación, Malfanti "no cumplió con transmitir información emitida por el Shoa al Centro de Alerta Temprana de la Onemi, de alerta de tsunami".

"Cuando a las 04:07 horas recepciona la alerta de tsunami que previamente había decretado el SHOA, es decir, la situación de riesgo a la que debía estar atento, lo único diligente y esperable por parte de él, a lo que se encontraba obligado, era que al tomar conocimiento de la alerta de tsunami transmitiera dicha alerta a las autoridades civiles y a la red Omega, y al mismo tiempo decretara la alerta roja, transmitiendo dicha alerta al sistema de protección civil y a la población por todos los medios disponibles, lo que no hace", indica.

Durante la audiencia, el abogado defensor Felipe Polanco afirmó que “esta defensa no cuestionará la calificación jurídica de los hechos. No va tampoco a discutir las circunstancias de haberse reconocido únicamente la circunstancia atenuante de irreprochable conducta anterior y no la de colaboración sustancial, de tal manera que tampoco se va a discutir la cuantía precisa de la pena que se ha propuesto por el Ministerio Público”.

El caso es en relación a 74 víctimas fallecidas durante la noche del 27-F tras el tsunami.

Lo más visto en T13