Causas de DD.HH. y el FPMR entre los principales casos de los cinco aspirantes a la Corte Suprema

Causas de DD.HH. y el FPMR entre los principales casos de los cinco aspirantes a la Corte Suprema
T13
Compartir
(Fotos: Poder Judicial/Defensoría Penal Pública)
La ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich dio a conocer la quina que el máximo tribunal enviará al Ejecutivo para el reemplazo del juez Juan Araya. El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda, es la primera opción.

Carlos Cerda (13 votos) 

Desde 1982 es ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. Con anterioridad fue relator del tribunal de alzada y juez del juzgado de letras de Santa Cruz. Su ingreso al poder judicial fue en 1965 como auxiliar de la Corte Suprema. Entre los casos de mayor notoriedad, el juez Cerda investigó casos de DD.HH. y las cuentas de Augusto Pinochet en el Banco Riggs. Su nombre ya había sido mencionado para ascender al máximo tribunal a fines de 2013, cuando el elegido fue el ministro Carlos Aránguiz y en 2006, cuando su nombre no contó con los votos necesarios en el Congreso.

 

Juan Manuel Muñoz (6 votos)

Designado como ministro de fuero en el caso Karadima, ha sido relator de la corte de Santiago y ministro de las Cortes de Copiapó y Santiago. Con anterioridad fue juez del crimen en Santiago, secretario de los juzgados de letras de Castro y Puente Alto. Su primer cargo en el Poder Judicial, fue el de oficial del cuarto Juzgado del Crimen de San Miguel.

 

Raul Mera Muñoz (6 votos) 

Como ministro en visita absolvió a los carabineros que participaron del operativo que terminó con la muerte de los frentistas y líderes de esa organización, Raúl Pelegrín y Cecilia Magni. Desde 2000 es integrante de la Corte de Apelaciones de Rancagua y con anterioridad ha sido relator, secretario y fiscal judicial de tribunales de alzada, y juez de letras en Iquique. Su carrera en el Poder Judicial se inició en 1980.

 

Alfredo Pfeiffer (5 votos)

Ingresó al poder judicial en 1970 y como investigador, le correspondió el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, entre otros. En 2008 tuvo la posibilidad de ascender al máximo tribunal del país, pero su nombre generó rechazo en la Concertación.

 

Juan Escobar Zepeda (Antigüedad)

Dos veces presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, también lideró los tribunales de alzada de La Serena y Antofagasta. En 2007 investigó por un lapso, el caso de tráfico de armas a Ecuador.

 

Señal T13 En Vivo