Cecilia Morel estrena web de su fundación "Chile vive sano"

Cecilia Morel estrena web de su fundación "Chile vive sano"
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) La ex Primera Dama, junto a sus cuatro hijos, lanzó esta corporación para continuar con el trabajo emprendido por su paso en el gobierno de Piñera y el programa "Elige Vivir Sano".
Por C. Mascareño 

"Estamos viviendo una nueva epidemia en el mundo y Chile no se queda atrás. Muchas personas ya son conscientes de esta terrible situación pero otras aún no. Tenemos que trabajar juntos para evitar que nos transformemos en un país de enfermos y que nuestros seres queridos mueran prematuramente".

Con estas palabras, Cecilia Morel - esposa del ex Presidente Sebastián Piñera y ex Primera Dama- presenta los ejes de su nueva propuesta. 

Se trata de la fundación "Chile Vive Sano", que busca seguir con lo propuesto por Morel, en su paso por el gobierno, cuando estuvo a cargo del programa "Elige Vivir Sano". 

Según consignan en su recientemente estrenado sitio web, esta propuesta - cuyo directorio está encabezado por Morel y sus cuatro hijos, Magdalena Piñera Morel  (Vice Presidenta), María Cecilia Piñera Morel (Secretaria), Sebastián Piñera Morel (Tesorero) y Cristóbal Piñera Morel (Director) - "es una fundación de derecho privado y sin fines de lucro, cuya misión principal es promover e impulsar la generación de hábitos de vida saludable en la sociedad".

Como objetivo, plantean "producir un cambio en los hábitos  de las familias más vulnerables de nuestro país,  que las lleven a tener una vida más saludable".


LA "REINVENCIÓN" DE MOREL 


Fue considerada una de las figuras de la Alianza con mayo proyección. Incluso, su nombre sonó como posible opción presidencial, en medio de la crisis de la Alianza por la definición de una nueva candidatura, tras la salida de Pablo Longueira. 

Sin embargo, Morel siempre ha afirmado que su vocación apuntaba a su familia y al servicio desde una instancia similar a la que desarrolló tras su paso por las labores patrocinadas en su calidad de Primera Dama, tales como Elige Vivir Sano, Orquestas Juveniles, entre otras fundaciones. 

Con todo, Morel se desplegó en las pasadas elecciones junto a Evelyn Matthei y candidatos al Parlamento del sector, apoyando sus opciones frente a la Nueva Mayoría.

Ahora, al igual que su esposo y las figuras más cercanas del Piñerismo, que agrupan fuerzas en Avanza Chile, la ex Primera Dama busca abrirse espacio en el servicio público a través de entidades sin fines de lucro. 

Para ello, junto a su equipo, durante estas primeras semanas de funcionamiento del programa, Morel se ha desplegado en universidades, dando charlas sobre conductas que promuevan la alimentación y un estilo de vida saludable. 

Hoy en día, Morel afirma en una columna en el sitio de Chile Vive Sano, que "el año 2011, siendo parte del gobierno de Sebastián Piñera, cuando se planteó esta propuesta, era ambiciosa. Mientras las tareas sanitarias de decenios anteriores podían ser abordadas exclusivamente por el sector salud, el éxito de los nuevos objetivos requirió de un intenso trabajo intersectorial en ámbitos tan distintos como salud, educación, vivienda, agricultura, entre otros".

"Asimismo, fue fundamental la alianza público-privada a este esfuerzo que busca construir una nueva cultura. Hoy no queremos decaer en esta tarea de para lo que hemos creado Chile Vive Sano, buscando comprometer a todos los actores privados y la sociedad civil, y promueva la participación ciudadana. Con estrategias sociales, educativas y de salud, queremos alcanzar prácticas de vida saludable y manejo eficaz de factores de riesgo".

La ex Primera Dama plantea que "lo hacemos a través de un programa propositivo que motive a los ciudadanos a asumir cuatro compromisos para mejorar su calidad de vida: alimentación saludable, actividad física, vida en familia y al aire libre".

"Nos hemos puesto metas grandes y concretas, que reflejen disminuciones de tasa de tabaquismo, obesidad, sedentarismo, consumo exagerado de alcohol, control de diabetes y de hipertensión. En la convicción de que todos y cada uno de los ciudadanos merece una vida mejor, más próspera y saludable, hemos tomado la senda que aspira dejar atrás un flagelo que impide la igualdad de oportunidades y el desarrollo humano".

"Nuestro compromiso es total y las posibilidades de éxito, esperanzadoras. ¡Trabajemos juntos!", finaliza. 

Señal T13 En Vivo