CEP: Bajo apoyo en educación y consecuencias de reforma tributaria marcan evaluación a proyectos cla

CEP: Bajo apoyo en educación y consecuencias de reforma tributaria marcan evaluación a proyectos cla
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El sondeo consideró preguntas frente a las dos principales reformas del gobierno: educacional y tributaria, ycómo la ciudadanía percibe el eventual impacto de ambas.

 

La encuesta CEP correspondiente a julio- agosto de 2014 revelada hoy, abordó diversos aspectos de las reformas a la educación y tributaria, dos de los tres proyectos emblemáticos del gobierno de Michelle Bachelet.  Varios de los aspectos sondeados que son incluídos en las reformas recibieron bajos niveles de apoyo.


REFORMA EDUCACIONAL


Varios de los puntos claves de la iniciativa gubernamental fueron cuestionados de acuerdo a las cifras entrgadas por el sondeo.

En materia de segregación, el 63% dijo preferir establecimientos en lo que los alumnos tuvieran un nivel socioeconómico parecido, en tanto que menos de la mitad de esa cifra se inclinó porque fueran de niveles distintos.

El 49% además, sostuvo que le parecía bien que los colegios subvencionados obtuvieran ganancias, en la medida en que los establecimientos entregaran buena educación a los alumnos e información a los padres.

En otras cifras referidas a los puntos clave de los proyectos educacionales del gobierno, el 54% se manifestó de acuerdo con la selección en los liceos emblemáticos, en tanto que el 57% posutló que las universidades debieran ser gratis sólo para los alumnos vulnerables.

De todas formas, el 62% aseguró que el Estado debe financiar a todos los jóvenes, en tanto que ante la disyuntiva entre un colegio particular subvencionado y uno municipal, si bien el 59% prefirió la primera opción y el 35% la segunda, la alternativa de los liceos públicos creció en 9 puntos porcentuales en tanto que la educación subvencionada cayó 10 puntos respecto de la medición anterior.


REFORMA TRIBUTARIA


En materia de la reforma tributaria, el 52% dijo creer que los precios subirán por los cambios al sistema de tributación.

Pese al discurso del Ejecutivo que la reforma tributaria financiará los cambios en educación, de acuerdo al sondeo, el 56% se inclinó porque los recursos recaudados sean utilizados en salud, en tanto que sólo el 22% cree que deben usarse en educación.  

Señal T13 En Vivo