CEP: quienes creen que gente de gobierno hace lo correcto baja 50% en una década

Confianza en Congreso y partidos políticos también se desplomó en los últimos 10 años.

Crédito: Agencia Uno
CEP: quienes creen que gente de gobierno hace lo correcto baja 50% en una década

El análisis de los datos de la reciente encuesta CEP entregada la semana pasada, reveló un fuerte descenso en los niveles de confianza y la evaluación sobre la actividad política.

Comparadas algunas de las principales preguntas referidas a la política, en relación a las realizadas hace una década, una de las disminuciones más importantes la registró el número de encuestados que considera que la gente en el gobierno está haciendo lo correcto. Si en 2005, un 35% apoyaba esa afirmación, en el último sondeo la cifra descendió a un 17%, situación que representa una disminución de un 50% durante los últimos 10 años.

En el mismo lapso, los encuestados que consideran que quienes participan de la actividad política lo hacen sólo por los beneficios personales que pueden obtener de ella, crecieron 9 puntos de 55% en 2005 a 64% en el último sondeo.

En otra de las evaluaciones a las instituciones políticas, desde 2002, hasta hoy, la confianza en el Congreso cayó de un 16% a un 12%, a pesar de que obtuvo un peak de 26% en octubre de 2009. Similar situación se observa con la confianza en los partidos políticos, cuyo descenso ha sido de 9% a 6% entre 2002 y 2014, aún cuando obtuvieron un rendimiento máximo durante el lapso de 13% en octubre de 2009.

En materia de calificación a los personajes políticos, en la última encuesta CEP, ninguno de los personeros consultados obtuvo más de 50% de evaluación positiva (los más altos puntajes los obtuvieron Michelle Bachelet y Marco Enríquez Ominami con 50%).

La situación difiere de 2004, cuando al menos 4 personeros superaron el 50% de evaluación positiva y de 2007 cuando 5 personajes políticos se encontraron con ese nivel de aprobación.

Desde julio de 2011, cuando 4 personeros políticos lograron una evaluación positiva superior al 50%, la cifra disminuyó constantemente hasta la situación actual**.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13