EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13

Cepal recorta a 3,7% proyección de crecimiento de la economía chilena en 2014

Cepal recorta a 3,7% proyección de crecimiento de la economía chilena en 2014
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La cifra representa un recorte de 0,3 puntos porcentuales respecto de lo estimado en diciembre pasado.

Un 3,7% crecería la economía chilena durante este año, según la proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La cifra representa un recorte de 0,3 puntos porcentuales respecto de lo estimado en diciembre pasado.

Así lo arrojó el Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe 2013 presentado hoy, donde se detalló que Chile anotó un crecimiento de 4,1% el año pasado, frente al 4,2% proyectado previamente. De acuerdo al reporte el desempleo en el país habría llegado a 5,9%.

Respecto de América Latina, el organismo estimó que la tasa de crecimiento regional en 2014 sería de 2,7%, levemente superior a la de 2013 (2,5%) e inferior a la pronosticada en diciembre (3,2%).

Según la Cepal, se prevé que "la demanda por commodities, especialmente mineros y alimenticios, se mantendrá limitada, lo que sumado a la apreciación de las monedas de los países desarrollados, haría bajar sus precios moderadamente. La disminución afectaría a las economías exportadoras de estos productos, como las de América del Sur".

En el reporte, explica que "a nivel regional, se confirma la desaceleración del dinamismo de la demanda interna, tanto del consumo como de la inversión" y agrega que "la desaceleración del consumo privado responde sobre todo al comportamiento de la masa salarial a lo largo del año, la que, si bien continuó evolucionando de forma favorable, lo hizo a tasas menores".

Asimismo, asegura que "se confirma la caída de la inversión bruta fija en México (-3,0%), así como las expansiones en Brasil (6,3%) y Colombia (8,0%) y la acentuada desaceleración registrada en Chile (de un 12,3% en 2012 a un 1,2% en 2013) y Perú (de un 14,9% en 2012 a un 1,7% en 2013)".

Señal T13 En Vivo