EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Cepal recorta previsión de crecimiento de Chile: Revisa la proyección de 7 variables económicas

Cepal recorta previsión de crecimiento de Chile: Revisa la proyección de 7 variables económicas
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) En el informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, el organismo rebajó a 3,0% el crecimiento de la economía chilena. Además, analizó distintas variables económicas como la inversión, el consumo y la demanda interna.

 

Un recorte de 0,7 puntos porcentuales realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a la proyección de crecimiento de la economía chilena para este año, y la dejó en 3,0%, frente al 3,7% estimado en abril pasado.

Así lo arrojó el informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, dado a conocer hoy, y en el cual también se rebajó la estimación regional a 2,2% desde el 2,7% previo.

En el capítulo dedicado a Chile, el organismo analiza la evolución reciente y proyección de las algunas de las principales variables económicas.

1. Crecimiento

El reporte precisó que durante el primer trimestre de 2014 se han seguido observando indicios de una baja del crecimiento. En el primer cuatrimestre el Imacec exhibió una expansión de 2,3%, respecto de igual período de 2013, y para el año completo se proyecta una tasa del 3,0%.

Sobre la disminución de la expansión, el organismo detalló que "se debe a que se mantiene el bajo crecimiento de los socios comerciales, con una leve recuperación del producto en la zona del euro y un menor dinamismo en China". Asimismo, adelantó que se estima que en el curso del año, a medida que la economía mundial refleje el mayor crecimiento de Estados Unidos, se "producirá una contribución más alta del sector externo al crecimiento, en especial a través del aumento de las exportaciones".

2. Inversión

Según el informe, el año pasado se produjo una marcada reducción del crecimiento de la inversión, pasando de un 12,2% en 2012 a un 0,2% en 2013. Los factores tras esta caída, de acuerdo a la Cepal, son variados y entre los principales se cuentan el fin de los esfuerzos de reconstrucción posteriores al terremoto de 2010 y el lento avance de las concesiones de infraestructura.

Para este año, se prevé que la inversión también se desacelerará, como resultado de los factores cíclicos mencionados y del término del ciclo de inversiones mineras: "Ambos factores redundarán en un menor aumento de las importaciones, lo que hará posible una reducción del déficit externo".

3. Demanda interna

La disminución de la demanda interna en 2013 se expresó en un menor dinamismo de los sectores productivos vinculados a ella (manufactura, construcción, comercio y servicios), sostuvo el documento de la Cepal. Y proyectó que para este año la demanda interna exhibirá una expansión moderada.

El organismo explicó que la minería se excluyó de esta dinámica de caídas de los ritmos de expansión, gracias a la superación de ciertos obstáculos técnicos que la afectaron en 2012. Mientras que el sector de la electricidad logró mantener un crecimiento marginal, mediante el recurso a insumos de menor costo para la generación.

4. Consumo

El año pasado el consumo se expandió un 5,4%, sustentado por un mercado laboral que presenta aún una alta ocupación, pero con tendencia a la desaceleración, dijo el organismo. Para 2014, el documento estimó que la desaceleración del consumo privado continuará.

Esto debido a dos razones: el menor ritmo de crecimiento del empleo y a una reducción progresiva del crecimiento anual del crédito de consumo, que pasó de un 17,4% en enero de 2012 a un 10,5% en abril de 2014.

5. Inflación

El documento resaltó que durante 2013 la inflación promedio anual fue del 1,8%, inferior al rango de la meta del Banco Central. Sin embargo, aumentó a fines del año pasado, lo que se ha mantenido en el primer semestre.

"El hecho de que durante más de dos años la inflación de los bienes y servicios no transables haya sido superior, de manera sostenida, a la de los transables es indicativo de que la presión de la demanda interna ha sido uno de los factores determinantes de estas alzas, a lo que se suma la reciente depreciación de la moneda", detalló.

6. Mercado laboral

La Cepal destacó que el mercado laboral continuó mostrando en 2013 bajas tasas de desempleo, que cayeron a un 5,9% como promedio. Sin embargo, durante el cuarto trimestre del año pasado y el primero de este se ha observado un aumento interanual de la tasa de participación, que a inicios de 2014 presenta niveles algo superiores al 60% de la población de 15 años de edad o más.

Esto se ha traducido en un "pequeño aumento de las tasas de desempleo" en un contexto de "generación de empleo ligeramente menos dinámico".

7. Remuneraciones

Sobre las remuneraciones, el documento detalló que crecieron un 5,7% como promedio anual en términos nominales (un 3,9% en términos reales), cifra similar a la observada en los dos años anteriores. Y destacó que en el primer trimestre de 2014 las remuneraciones han seguido creciendo a una tasa anual similar en promedio (6% en términos nominales). Sin embargo, "el aumento del ritmo inflacionario ha determinado que el alza real sea del 2,5% en 12 meses, más baja que en períodos anteriores".

Señal T13 En Vivo