Balance 2013 en hospitales: 3.755 caídas y 4 mil cirugías no programadas

Balance 2013 en hospitales: 3.755 caídas y 4 mil cirugías no programadas
Catalina Rojas
Compartir
En T13.cl investigamos cuántos eventos adversos podrían haber ocurrido en los últimos 5 años en los recintos asistenciales.

Uno de los principios fundamentales en materia sanitaria, tanto pública como privada, es preocuparse por la seguridad de los pacientes. Que –dentro de lo posible- egresen de los recintos asistenciales habiendo recibido una atención de calidad.

Pero en varias ocasiones, diversos factores externos o internos, pueden generar que en un hospital se cometan desde pequeños errores, hasta graves accidentes.

Considerando que los centros de salud no tienen la obligación de acreditar sus estándares de calidad para funcionar, en T13.cl investigamos cuántos eventos adversos podrían haber ocurrido los últimos cinco años –incluyendo el 2014- en los establecimientos públicos.

Esto, tomando en cuenta además que en agosto de este año fallecieron tres pacientes en el Hospital de Melipilla a causa de un error en la manipulación de medicamentos, a manos de un profesional del recinto.

Sin embargo, por medio del Portal de Transparencia, el Ministerio de Salud explicó que la normativa que rige para estos casos fue establecida en 2012 a través de una resolución. Por lo anterior, los registros a los que se puede acceder, se inician en enero de 2013.

Según datos, el año pasado se habrían generado 3.755 caídas en hospitales y realizado 4.068 reoperaciones quirúrgicas no programadas. Estas últimas, se refieren a las intervenciones no planificadas para pacientes ya operados, como consecuencia de una cirugía anterior.

Los datos sobre estos eventos durante 2014 fueron solicitados por este medio, pero no fue posible tener acceso a ellos ni por una petición directa al Minsal, ni por el Portal de Transparencia.

Centinelas y Adversos

La norma del Minsal, sobre “Calidad de la Atención: Reporte de Eventos Adversos y Eventos Centinela”, establece que estos hechos deben ser reportados y supervisados.

Básicamente, los eventos centinelas son aquellos hechos inesperados, no relacionados con la historia natural de la enfermedad, lesión física, o psicológica del paciente grave, que cusa daño permanente o muerte.

Algunos de estos eventos pueden considerarse como realizaciones de cirugías en el sitio equivocado, complicaciones graves en operaciones, administración errada de un medicamento, entre otros.

Los eventos adversos, en cambio, son los incidentes desfavorables, hechos inesperados, percances terapéuticos, lesiones iatrogénicas u otros sucesos, que no se asocian directamente a la atención médica.

El reglamento establece claramente, que “la vigilancia de eventos adversos y eventos centinela tiene por propósito contribuir a la seguridad de la atención sanitaria mediante un proceso de supervisión de prácticas de prevención”, decreta.

Falta de profesionales

Para los representantes del Colegio Médico (Colmed),  los más de 8 mil casos de eventos ocurridos en hospitales públicos, pueden deberse a un sistema “debilitado”, que deben enfrentar diariamente los trabajadores de estos recintos.

Izkia Siches, Presidenta del Regional Santiago del Colmed, manifestó a T13.cl, que “muchas veces estas caídas pueden ser por falta de personal, camillas sin barandas, problemas que son cotidianos en la salud pública. No vamos a justificar aquellos eventos adversos, pero deben considerarse todos los factores implicados en las cifras y sospecho, que muchas de ellas se generan por falta de técnicos paramédicos, por falta de enfermeras y por falta de residentes en los hospitales”, aclaró.

“Debemos trabajar en disminuirlos. Es una cifra importante, pero lo que hay detrás de la caída de nivel, son muchísimos factores que deben ser tratados y superados”, agregó Siches. 

Señal T13 En Vivo