Ceremonia de juramento de Chávez sería postergada

Ceremonia de juramento de Chávez sería postergada
T13
Compartir
(Foto: EFE) Se acerca la fecha. Faltan cinco días para que el reelecto presidente Hugo Chávez jure ante la Asamblea Nacional como presidente, pero es algo que a todas luces parece que no va a suceder y el oficialismo en Venezuela ya tiene una postura para enfrentar la ausencia del mandatario.
Nicolás Maduro aseguró que si Chávez no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional el 10 de enero podrá hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia posteriormente. Esto significa, según el vicepresidente de Venezuela, que Chávez además seguirá en sus funciones, aún cuando no haya jurado o esté fuera del país por su tratamiento contra el cáncer.

Así se estaría ganando tiempo suficiente para que el presidente consiga recuperarse. De imponerse esta tesis, Chávez podría tomar juramento al estar dispuesto para ello y tal vez, según la lectura que se le dé, quede habilitado para seguir gobernando por decretos a distancia, tal como lo ha venido haciendo desde Cuba.

Dentro de estas explicaciones, Maduro no quiso referirse a quién sería el Jefe de gobierno durante el lapso de tiempo que transcurriría entre el 10 de enero y el momento en que Chávez eventualmente juraría, frente a eso sólo dijo que "únicamente en Chávez como presidente".

En los últimos días la oposición venezolana también dejó ver su disposición a acordar con el oficialismo en la Asamblea Nacional una falta temporal del presidente electo, lo que también ofrecería un lapso de al menos tres meses para aguardar una eventual reincorporación del actual mandatario mientras el presidente de la Asamblea Nacional quedaría a cargo de la primera magistratura de manera interina.

Durante esta jornada se desarrolló una reunión de la Asamblea Nacional en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, para elegir a la nueva junta directiva del Poder Legislativo y con ello el eventual presidente de transición. Diosdado Cabello es el actual presidente y todo indica que seguirá siéndolo tras la votación de hoy.
Señal T13 En Vivo