Chadwick sobre caso Penta: "Sería una ingenuidad pensar que esto es solo de un sector político"

Chadwick sobre caso Penta: "Sería una ingenuidad pensar que esto es solo de un sector político"
T13
Compartir
El ex senador respaldó las palabras de Ena von Baer, pero recalcó que las responsabilidades son individuales.

El ex ministro de Estado y actual presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, en conversación con Radio Cooperativa, señaló que no se puede fijar el foco de la polémica por el caso Penta solamente en la UDI, ya que las investigaciones también involucran nombres ligados al oficialismo.

“Sería una ingenuidad pensar que esto es solo de un sector político o de algunos candidatos. El caso de Andrés Velasco está sobre la mesa y en la misma investigación aparece lamentablemente involucrado un ministro de Estado como Alberto Undurraga”.

Consultado sobre la responsabilidad política de la UDI en el asunto, Chadwick indicó que “la UDI ha tenido un cambio para mirar el tema. Todos estamos de acuerdo en que los tribunales investiguen y por eso la UDI asume su responsabilidad política. Reconoce la irregularidad de estos hechos, pide disculpas por ello y señala que cada militante del partido lo deben enfrentar. De los errores se aprende”.

Sería una ingenuidad pensar que esto es solo de un sector político. El caso de Andrés Velasco está sobre la mesa y en la misma investigación aparece un ministro de Estado como Alberto Undurraga
Andrés Chadwick

“Esto ha sido extraordinariamente duro para la UDI. Pasamos un momento muy difícil. Es importante rechazar todas estas prácticas y requiere una unidad interna muy fuerte”, enfatizó el ex senador.

Chadwick también mantuvo su apoyo al cuestionado liderazgo del presidente del partido gremialista, Ernesto silva. “No hay cuestionamiento a la presidencia de Silva, ni a la directiva. No se ha pensado en cambios".

De la misma forma defendió las declaraciones de la senadora Ena von Baer, pero distinguió que ella debe asumir su responsabilidad individualmente.

“Ella pidió las disculpas correspondientes. (Sobre sí recibió aportes ilícitos) Si eso es verdad o no le corresponderá a ella asumir. Ella cometió un error, pero las responsabilidades la deben determinar los tribunales de justicia".

Finalmente, Chadwick destacó el actuar del senador Iván Moreira al asumir personalmente su responsabilidad, sin el respaldo público de la UDI.

“Asumir los hechos como partido es diferente a las situaciones individuales. Me gustó mucho la reacción de Iván Moreira. Me pareció franca, directa, clara; asumió toda su responsabilidad. El decidió no declarar junto a personeros de la UDI porque entendía que era una responsabilidad personal”.

Señal T13 En Vivo