EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Chile cae en ranking de huella ecológica y se ubica 56 a nivel mundial y sexto en Latinoamérica

Chile cae en ranking de huella ecológica y se ubica 56 a nivel mundial y sexto en Latinoamérica
T13
Compartir
(Foto: A.UNO) El Índice Planeta Vivo (IPV ) de la ONG World Wildlife Foundation (WWF), reveló que más de la mitad de la población de vertebrados ha desaparecido en los últimos 40 años, mientras la demanda de recursos de la humanidad sobre la Tierra se ha vuelto insostenible.
 
Por Catalina Rojas

Durante los últimos 40 años, la Tierra ha sufrido una evidente pérdida de su biodiversidad. Estudios han revelado incluso, que la demanda del ser humano es un 50% mayor que lo que la naturaleza puede renovar, lo cual establece que necesitemos 1,5 planetas para satisfacer nuestras necesidades.

A través del Informe Planeta Vivo 2014, la ONG medio ambiental World Wildlife Foundation (WWF), expone que respecto a la última versión de 2012, este Informe muestra una mínima mejoría en los indicadores de Chile, con una huella ecológica de 2,86 hectáreas globales (hg) por persona y una biocapacidad - capacidad de la naturaleza para producir recursos renovables, proporcionar tierra para construir y servicios ecosistémicos como la captura de carbono- de 3.76 hg. En tanto, el reporte anterior mostraba una huella ecológica de 3,24 hg y una biocapacidad de 3,74 hg. 

Pero, donde sí se aprecia un cambio algo más significativo es en el ránking de países con mayor huella ecológica, donde Chile desciende desde el lugar 50 al 56 a nivel mundial, y del tercer puesto al sexto en el contexto latinoamericano, siendo superado por Uruguay, Paraguay, México, Venezuela y Brasil.

MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN VERTEBRADA DESAPARECIÓ 

En concreto, el Índice Planeta Vivo (IPV), que mide más de 10 mil poblaciones representativas de vertebrados a nivel mundial, registra una caída del 52% entre 1970 y 2010. 

La mayor declinación de vida silvestre la registra Latinoamérica, en donde el 83% de las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles se ha perdido en las últimas cuatro décadas, principalmente motivada por la intensa presión sobre las especies tropicales.

Este descenso de diversidad biológica, combinado con el aumento de la población y del consumo per cápita en la región están impulsando un incremento de la huella ecológica, ubicando a América Latina en la mitad del ranking a nivel global.

 

 

Señal T13 En Vivo