Chile es el quinto país de Sudamérica con menor representación femenina en el Congreso

Chile es el quinto país de Sudamérica con menor representación femenina en el Congreso
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Junto con Venezuela, Chile es el otro país de la región que no cuenta con ley de cuotas.

 

Una publicación de Vox, basada en información de la Unión Interparlamentaria y de Quota Project señalan que Venezuela y Chile son los únicos dos países sudamericanos que no cuentan con leyes específicas que incentiven la participación de mujeres en las elecciones y se ubican en los lugares quinto y sexto respectivamente.

En Chile, sólo el 15,8% del total de parlamentarios son mujeres, situación que contrasta con la de Ecuador, que encabeza el ranking regional con 41,6% de mujeres que ocupan un cargo en el Congreso.

(Destacados los países que no cuentan con Ley de Cuotas. *Información de Colombia obtenida de Semana.com)

De los países sudamericanos que cuentan con leyes de cuotas, Paraguay, Colombia, Uruguay y Brasil tienen niveles inferiores a los de Chile en materia de representación femenina en el Parlamento.

A nivel global, el ranking lo encabezan Ruanda, Andorra y Cuba (el listado distingue entre los congresos configurados por elecciones democráticas y los que no) y entre los países con sobre el 40% de participación femenina en el Congreso, se encuentran Suecia, Finlandia, Sudáfrica y Nicaragua. De ellos, sólo Nicaragua cuenta con ley de cuotas.

Señal T13 En Vivo