Chile manifestó respaldo a acuerdo sobre armas químicas en Siria

Chile manifestó respaldo a acuerdo sobre armas químicas en Siria
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado esta tarde, donde manifiesta el respaldo del Gobierno de Chile a la reciente adopción del "Acuerdo Marco para la Eliminación de las Armas Químicas Sirias".

Dicho acuerdo fue suscrito por el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, y el canciller ruso, Sergey Lavrov. La Cancillería valoró los esfuerzos de ambos países y la ONU a favor de una solución pacífica.

"Chile reitera su apoyo a los esfuerzos desplegados por el Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Ban Ki Moon, y por el Enviado Especial Conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Sr. Lakhdar Brahimi, a favor de una solución pacífica al grave conflicto armado en la República Árabe Siria", señala el comunicado.

"Chile espera que el Acuerdo Marco sea un primer paso para generar las condiciones que conduzcan a una solución política de este conflicto, que ha generado millares de víctimas y una crisis humanitaria de enormes proporciones", continúa el texto.

La Cancillería pidió además "a todas las partes involucradas a cumplir con los compromisos adquiridos y a efectuar prontamente acciones concretas para lograr una solución pacífica".

"En su calidad de miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Chile toma nota de la decisión del Gobierno sirio de adherir a la Convención, y le solicita garantizar el más amplio y libre acceso a los inspectores de Naciones Unidas en su labor de supervisar la eliminación del armamento químico, cuyo uso es absolutamente inadmisible, bajo cualquier circunstancia, y constituye una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales", concluye el documento.

Señal T13 En Vivo