Chile presenta hoy impugnación de la competencia de la Corte de La Haya por demanda boliviana

Chile presenta hoy impugnación de la competencia de la Corte de La Haya por demanda boliviana
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El canciller ha explicado que con esta presentación el procedimiento sobre el fondo del caso se suspende y se abre "una suerte de mini juicio" sobre la incompetencia de la Corte que alega Chile.

 

Una semana después de que la presidenta Michelle Bachelet anunciara que impugnará la competencia de la Corte Internacional de La Haya por la demanda boliviana, el gobierno presentará este martes, cuando vence el plazo, los argumentos preliminares que sustentan esta decisión.

La presentación la realizará el agente Felipe Bulnes, junto al coagente Claudio Grossman. Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se referirá a las 10.45 horas en la Cancillería a la presentación de las excepciones.

El pasado 15 de abril, el equipo jurídico boliviano presentó ante La Haya la memoria mediante la cual justificaban el llevar a Chile ante el organismo. En tanto, el lunes pasado, la mandataria detalló, en cadena nacional, que la decisión se adoptó luego de un "riguroso análisis desarrollado por las más altas personalidades jurídicas y luego de un período de consulta".

De acuerdo a la opinión de varios personeros, la opción de rechazar la jurisdicción de la Corte dentro del lapso inicial del proceso tiene el objetivo de hacer remarcar la posición chilena de que el tema que aborda la demanda boliviana no puede ser revisado en el tribunal, pues se trata de una materia de fronteras ya zanjado a través de un tratado internacional.

El canciller ha explicado que con esta presentación el procedimiento sobre el fondo del caso se suspende y se abre "una suerte de mini juicio sobre la incompetencia de la Corte que está alegando Chile".

Tras el escrito que presentará Chile, Bolivia tendrá un plazo para responder, luego de lo cual comenzarán los alegatos orales frente a los jueces de la Corte.

Con información de UPI

Señal T13 En Vivo