EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13

Chile registra superávit fiscal equivalente a 0,1% del PIB durante el primer semestre

Chile registra superávit fiscal equivalente a 0,1% del PIB durante el primer semestre
T13
Compartir
(Foto: Min. Hacienda) La Dipres entregó el resultado de la ejecución del Presupuesto 2014 en el período, y pese al leve superávit mantuvo para el año la proyección de una situación deficitaria. Por su parte, el ministro de Hacienda destacó que la ejecución fiscal del gasto público es "la mejor que tenemos en los últimos cuatro años".

 

Un superávit fiscal de $157.452 millones, equivalente a 0,1% del PIB estimado para el año, registró Chile durante el primer semestre del año. Así lo informó el director de Presupuestos, Sergio Granados, quien dio a conocer este miércoles el resultado de la ejecución para el primer semestre del Presupuesto 2014.

A pesar del leve superávit fiscal del primer semestre, la Dipres mantuvo para el año la proyección de una situación deficitaria, en línea con lo expuesto a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos a mediados de mes.

Respecto de la política fiscal, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que hay una "buena noticia" porque el gobierno se comprometió a llevar adelante la ejecución total del erario. Al respecto, detalló que "la ejecución fiscal del gasto público del primer semestre es la mejor que tenemos en los últimos cuatro años años".

Durante el primer semestre del año, los ingresos totales del gobierno central alcanzaron los $14.873.725 millones, lo que representa una disminución real de 0,2%, respecto de igual semestre del año anterior.

En materia de impuesto a la renta, la tributación de la minería privada en el período mostró una variación real anual negativa de 18,9%, mientras que la del resto de los contribuyentes disminuyó 10,5% en términos reales anualizados. A lo anterior se suma una menor expansión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se incrementó 3,6% real anual.

Por su parte, el gasto devengado del gobierno central en los seis primeros meses del año alcanzó $14.716.273 millones, lo que significa un crecimiento real de 5,3% en relación con igual período del año anterior.

De este total, $14.493.370 millones corresponden al gobierno central presupuestario, con un crecimiento real anual de 4,9%. Éste se explica por una variación real anual de 6,1% en el gasto corriente y un aumento de 0,9% real anual en el gasto de capital.

Respecto de la tasa de ejecución del gasto, a junio registra un avance de 45,5% sobre la Ley aprobada, superior al 44,1% observado durante el primer semestre del año anterior.

Señal T13 En Vivo