China condena a muerte a ocho personas por "atentados terroristas" en Xinjiang

Un tribunal en el oeste de China anunció este lunes que había condenado a ocho personas a muerte por dos ataques que en el país son conocidos como "operaciones terroristas", consigna el periódico The New York Times.

La sentencia, emanada desde el tribunal de Urumqi, capital de la región de Xinjiang, contempló medidas que incluyen: cinco personas condenadas a penas de muerte suspendidas, que generalmente significa la vida en la cárcel, una a cadena perpetua, y otros tres a penas que van de cinco a 10 años.

Según explica NYTimes, en los últimos años la violencia étnica ha ido en aumento en Xinjiang. Agencias de noticias estatales informan con frecuencia en detalles de los ataques llevados a cabo por uigures, muchos de los cuales resienten las políticas impuestas por un gobierno dominado por los Han, el grupo étnico más grande de China. 

En total, cientos de personas han muerto en los enfrentamientos de este año. 

De las sentencias de muerte dictadas el lunes, dos fueron para un ataque en la estación de tren de abril en Urumqi. Una persona murió y 79 personas resultaron heridas en ese ataque, según informes oficiales. Los atacantes portaban cuchillos y hacían estallar explosivos.

Xinhua, la agencia de noticias oficial china, asegura que los participantes en el ataque de abril habían estado liderados por un miembro del Movimiento Islámico de Turquestán Oriental (ETIM), un grupo que Pekín describe como una "organización terrorista", indica El País.

En este sentido, Pekín se muestra  a favor con las medidas hacia Xinjiang y asegura que respeta los derechos y la cultura uigur, al tiempo que emprende iniciativas para fomentar el desarrollo económico de esta minoría, señala el medio español.

Lo más visto en T13